El senador del PRI, Francisco Labastida Ochoa, criticó la actitud del gobierno federal emanado del PAN, por mantener a la llamada "alta burocracia" en su propuesta de presupuesto para 2011, cuando hay otras prioridades para el país como la seguridad y la atención a los desastres naturales.
Dijo que se trata de un "gobierno doblemente caro" sobre todo si se compara con los resultados. No rechazó que haya recorte en plazas, pero son las de más bajo nivel mientras que las de arriba han crecido.
En entrevista, fustigó esa política del gobierno de mantener una parte importante del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para pagar la nómina de la llamada burocracia de "elite", sobre todo cuando es un gobierno que deja mucho que desear por sus resultados.
El senador aceptó que hay un recorte en la burocracia, pero de niveles bajos, mientras que la "alta burocracia" ha crecido.
Advirtió que debe haber un recorte a la alta burocracia ante otras prioridades como la seguridad pública, al señalar que 6 mil 800 millones de pesos para seguridad en los estaods, "es una cantidad ridícula".
"Sí es criticable... han creado una gran cantidad de coordinadores, de directores generales adjuntos, etcétera, que han multiplicado la burocracia de alto nivel", sentenció.
EL UNIVERSAL publicó hoy en exclusiva para sus lectores un estudio del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República que revela que el gobierno federal mantiene prácticamente intacta la llamada "alta burocracia" en su propuesta de Presupuesto para 2011.
Se informó que durante el próximo ejercicio fiscal el gobierno federal propone una reducción de plazas en la administración pública, pero la peor parte la llevan los empleados de niveles más bajos, mientras que el número de puestos en los altos mandos se mantiene y en algunas de las secretarías incluso aumenta.
En el texto se revela que a pesar de los discursos de austeridad, las cifras de la burocracia del gobierno federal en su propuesta de presupuesto para el próximo año muestran que la cantidad de plazas de "élite" se mantiene, y que se crea, prácticamente, una nueva secretaría de Estado al darle esa jerarquía a la consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.
Al respecto, Labastida coincidió con la información que publica este diario.
"La información que yo tengo coincide con la que publica el periódico El Universal el día de hoy. El número ha crecido no sólo de directores, sino de directores generales adjuntos, coordinadores".
Labastida refirió que el gobierno federal argumenta que no han cargado tanto a la burocracia en subsecretarías y direcciones, "pero sí la han cargado mucho en estos niveles", reviró.
Desde su punto de vista, también han cargado la creación de plazas en los niveles de subsecretarios, como en el caso de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores.
Consideró que el enriquecimiento más grande se da en esta alta franja, aunque el gobierno argumenta que ha habido un recorte en la burocracia en otros niveles, "y es factible que haya sido: o sea, de las plazas de abajo los han reducido y las plazas de arriba han crecido".
Labastida sentenció que el resultado final es un gobierno "que resulta caro" para lo que tiene que desarrollar, "y además si lo compara en términos de resultados resulta doblemente caro".