Ofensa. Los diputados priistas Rubén Moreira, Francisco Rojas, Miguel Ángel Riquelme y Ricardo Rebollo durante la sesión ordinaria de la Cámara Baja, en San Lázaro.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) reprochó en la tribuna de la Cámara de Diputados lo que consideró ataques del presidente Felipe Calderón y los oradores fueron tajantes: "¡Se acabó; así no se transita en un régimen democrático!".
Las declaraciones del presidente Calderón el domingo en un acto panista, en el que señaló que el PRI es pasado y autoritarismo, fueron analizadas por la bancada priista ayer y "la mayoría de los compañeros está ofendida", dijo su coordinador, Francisco Rojas Gutiérrez.
"Parece que se olvida que el apoyo del PRI a las instituciones de la República fue lo que permitió en esta Cámara de Diputados que Calderón asumiera la Presidencia de la República", expresó Rojas Gutiérrez, al resumir el enojo de los priistas.
Afirmó que su grupo parlamentario actúa "con visión de Estado" y, dijo, respondemos al pueblo con institucionalidad, "que no quiere decir que aceptemos la actitud del Presidente".
Un debate con cuatro rondas llevó a la tribuna a priistas contra panistas y a perredistas contra ambas fuerzas políticas, lo que fue celebrado por el PRI, al destacar las alianzas electorales que han realizado las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD). Las figuras del panismo se abstuvieron de subir a la discusión y el Partido del Trabajo (PT) señaló la ausencia de la coordinadora panista, Josefina Vázquez Mota y del presidente del albiazul, César Nava. "Que bajen de sus oficinas", gritaron los de oposición. Y los retaron a debatir.
En defensa del presidente Calderón y de los cuatro años de gobierno transcurridos hablaron cuatro panistas con argumentos que hay logros de gobierno que desconoce la oposición y con llamados a que, como parte del Congreso, los diputados se ocupen en legislar reformas como la hacendaria, laboral y educativa.
La panista Kenia López dijo: "Dejemos de preocuparnos de cualquiera de los inconvenientes que ustedes han tenido para con el presidente Calderón". Y condicionó diálogos parlamentarios a "que reconozcan ustedes esos logros (tareas de gobierno, entonces), nosotros estaremos en condiciones de venir a decir aquí: Vamos a trabajar".
El diputado Sebastián Lerdo de Tejada (PRI) habló en nombre de su bancada y destacó que hay una bipolaridad en el jefe del Ejecutivo Federal, quien por la mañana reconoce al Congreso y por la tarde ofende a sus integrantes. "¿Qué sigue, señor Presidente?". Y remató: "Así no, así no cuenten con nosotros".
Antes, en entrevista, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), dijo que con sus declaraciones, Calderón "sentencia a muerte al partido político que tiene la mayoría de votos en San Lázaro y acaba prácticamente cualquier posibilidad de acuerdos en lo que queda del periodo de sesiones (15 días).
El panista Julián Velázquez insistió que hay avances en el país y llamó al pleno a un ejercicio de autocrítica y a llevar a cabo las reformas que necesita el país.
Porfirio Muñoz Ledo (PT) intervino para decir: "No tiene la culpa el espurio, sino el que lo hizo compadre, al colocarlo en la silla presidencial (en 2006)".
SENADORES La guerra verbal entre el PAN y el PRI escaló en el Senado. El coordinador panista José González Morfín salió en defensa del presidente Felipe Calderón, ante las críticas por parte de opositores, y reiteró que los últimos diez años de gobierno del PAN han sido mejores que los anteriores encabezados por el PRI.
Rechazó que el PRI haya traído a México desarrollo, cuando más bien presentó fracasos en varios rubros al país y defendió el derecho del presidente Calderón de expresarse. No debe haber "ley mordaza", dijo.
Señaló que ante cualquier foro podría hacer un comparativo desde varios ángulos, para comprobar que los panistas han mejorado al país con sus gobiernos iniciados en el año 2000.
Ayer, el presidente del Senado y coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, criticó lo dicho por el presidente Calderón en el sentido de que sería una "tragedia" que regresara el PRI al poder.
El PRI criticó así lo que llamó actitud partidista asumida por el presidente el domingo en el aniversario de diez años de la llegada del PAN al poder, en el Auditorio Nacional.
González Morfín rechazó que el presidente haya asumido una actitud partidista y dijo que el Ejecutivo expresó su opinión. No debe haber -dijo- "ley mordaza".
El coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, pidió mesura al Ejecutivo para no repetir un escenario como en 2006 y rechazó que se aplique "ley mordaza" como dicen los panistas, pero asentó que no debe meterse en cuestiones electorales.