Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Reprocha PRI gasto por el Bicentenario

Justificación. El secretario de Educación, Alonso Lujambio, defendió los gastos por el Bicentenario.  NOTIMEX

Justificación. El secretario de Educación, Alonso Lujambio, defendió los gastos por el Bicentenario. NOTIMEX

EL UNIVERSAL

Diputados de oposición reprocharon al titular de Educación Pública, Alonso Lujambio, el derroche de recursos públicos en los festejos del Bicentenario de la Independencia, mientras que el funcionario defendió que se ejercieron con transparencia y fiscalización.

En la comparecencia ante diputados de la Comisión Especial de Apoyo para los Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, Lujambio dijo que actualmente se ejecutan 14 auditorías, tanto al Fideicomiso, como a Turissste, al Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, mismas que están a cargo de la Auditoría Superior de la Federación, la Función Pública, y una empresa privada.

El diputado del PRI, David Hernández, aseguró que los gastos para dichas celebraciones "fueron inútiles e inadmisibles", porque no demostraron ningún beneficio, y que, por el contrarió, éstos se usaron en eventos y proyectos erróneos.

"Exhumaciones, espectáculos multimedia, pirotecnia, estelas de luz, desfiles carnavalescos, libros vacíos de contenido y banderas a domicilio", dijo el legislador, representaron sólo un derroche de recursos públicos que pudieron ser utilizados para combatir la pobreza en la que están sumergidos muchos ciudadanos.

Por el PRD, el diputado Martín García dijo que los recursos no son transparentes y se erogaron en asuntos administrativos, viajes y proyectos sin un fundamento histórico.

En su opinión existió un mal manejo por parte del Gobierno Federal del uso de los dos mil 971 millones de pesos que fueron presupuestados para la conmemoración y celebración de las dos gestas heroicas, por lo que el legislador exigió un reporte puntual de cada uno de los montos utilizados.

A esas críticas se sumaron las del contenido de los libros conmemorativos y sus supuestos vacíos de detalles y capítulos históricos, lo que provocó la molestia de Lujambio, quien incluso les recordó a los diputados la currícula de los doctores del Colegio de México, y en el caso de los gastos a su cargo, pidió se hicieran solicitudes de transparencia.

Leer más de Nacional

Escrito en: bicentenario

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Justificación. El secretario de Educación, Alonso Lujambio, defendió los gastos por el Bicentenario.  NOTIMEX

Clasificados

ID: 568874

elsiglo.mx