Reprocha Óscar García Barrón la reducción del presupuesto al campo de un 13 por ciento que hace el Gobierno Federal con respecto a lo destinado a este rubro el año pasado.
El Presidente de la Comisión de Reforma Agraria, e integrante de las de Agricultura y Especial de Ganadería, manifestó que el año pasado el Gobierno Federal envió al Congreso de la Unión un presupuesto raquítico para el campo, de 56 mil millones de pesos (mmdp), mismo que entre todos los diputados incrementaron a 73 mmdp.
Ahora, el Gobierno Federal propone 59 mil 500 millones de pesos, lo que representa una reducción de alrededor de 14 mmdp, que significa 13 por ciento menos recursos para el campo que, por el contrario, requiere de mucho más.
Sentenció que las actitudes del Gobierno en contra del agro son recurrentes; inclusive Javier Mayorga, secretario de Agricultura (Sagarpa), reconoció que los recursos destinados para el campo son insuficientes.
"Vamos a tener que corregirle la plana a la Federación, entre todos los diputados federales, y por ello ya sostuvimos reuniones con presidentes de organizaciones campesinas", indicó el legislador.
Criticó que en su cuarto Informe de Gobierno, el presidente de México, Felipe Calderón, presumió que al campo se le respaldaba en cuanto al fortalecimiento de los programas directos.
Esto es mentira, ya que en su propuesta, para el Procampo, reduce casi tres mil millones de pesos; en esquemas de financiamiento presenta una disminución del 55 por ciento; mientras tanto, a FIRA le resta el 67 por ciento con relación al presupuesto pasado.