El gobierno de Michoacán salió este día a responder a los señalamientos de la Procuraduría General de la República (PGR), de Luisa María Calderón Hinojosa y de la dirigencia estatal del PAN, en torno al "michoacanazo".
En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca, reprobó "el uso político y el manejo ilegal" que los mencionados están haciendo, respecto a la información reservada dentro de las averiguaciones hacia los 34 liberados y el amparo del diputado federal Julio César Godoy.
Calderón Torreblanca citó al IFAI, al señalar que dicho organismo encontró que en el 98% de los comunicados de la PGR sobre averiguaciones previas se incluyen datos confidenciales.
"Según palabras del IFAI, la PGR utiliza de manera discrecional e ilegal las averiguaciones previas", pronunció el funcionario estatal.
Enunció el artículo 16 del Código Federal de Procedimientos Penales, que hace referencia que al expediente de averiguación previa sólo tendrán acceso los inculpados, su defensor y su víctima u ofendido, así como su representante legal.
Tras ello, cuestionó el actuar de la PGR en torno a la queja interpuesta contra el juez Primero de Distrito, Efraín Cazares, por la serie de liberaciones consignadas por parte suya.
Y enlistó los juzgados que han participado en el "michoacanazo".
El Tribula Unitario Auxiliar de Circuito, con sede en Acapulco, el 29 de enero de 2010 concedió la libertad a 12 indiciados.
El juez Segundo de Amparo en Tepic otorgó amparo a un procesado, que confirmó el tribunal colegiado de la misma sede.
El juez Tercero de Distrito de Morelia concedió libertad en un caso.
El Tribunal Unitario Auxiliar de Culiacán no le dio valor probatorio a presuntas grabaciones de la PGR, porque no fueron exhibidas en el caso que conoció.
El juez Primero de Distrito en Matamoros negó a la PGR hasta en dos ocasiones las ordenes de aprehensión solicitadas por considerar no existían elementos suficientes.
El juez Segundo de Distrito de Morelia, en sentencia definitiva de marzo 2010, otorgó amparo en el caso de Julio César Godoy.
El Tribunal Colegiado Auxiliar de Zacatecas confirmó dicho amparo, al considerarlo apegado a derecho.
El Tribunal Colegiado con sede en Morelia ha conocido de las resoluciones dictadas por los Jueces de Distrito Primero, Segundo y Tercero de Morelia.
Tras el recuento, el secretario Calderón recargó baterías contra la PGR.
Si el 26 de mayo de 2009, como ha quedado acreditado, no existían pruebas dentro de la averiguación previa, para la inmediata consignación de los inculpados ante un juez ¿Qué motivo a la PGR a tomar una decisión precipitada en contra de los afectados?
Y sobre las declaraciones de Luisa María Calderón y Germán Tena, secretaria de elecciones y dirigente del PAN estatal, respectivamente, en el sentido de que el juez Cazares actuó bajo presión, así como el que la PGR aún puede volver a consignar a los liberados, Fidel Calderón, expresó:
"Exhortamos a la secretaria de elecciones y al dirigente del PAN, así como PGR, a conducirse con apego a la verdad y a la legalidad y no utilizar información ni recursos de ninguna índole, bajo su resguardo, en la construcción de estrategia político electoral".