Mala nota. Condusef reprobó a algunos bancos al no proporcionar información clara en su cuenta de nómina, como bancoAzteca.
Santander y Banco Azteca reprobaron la evaluación que realizó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), sobre cuentas de nómina que no son básicas, es decir, aquellas que cobran comisiones por apertura y mantenimiento de la cuenta, retiros de efectivo y consulta de saldo, entre otras operaciones.
En conferencia de prensa, José María Aramburu, director general de Evaluación y Vigilancia de la Condusef, precisó que la máxima calificación en marzo para los contratos evaluados fue 3.0, mientras que Santander y Banco Azteca reprobaron con 0.6.
El analista detalló que el contrato de nómina de Santander es engañoso, porque incorpora la leyenda: "¡No pagas comisiones!".
Sin embargo, el banco aplica 10 comisiones, entre ellas una de 800 pesos, por cheque devuelto por falta de fondos, otra de 100 pesos por transferencia interbancaria en el mismo día, así como una de 75 pesos por reposición de tarjeta de débito.
Aramburu refirió el caso de otros tres bancos donde la información para los clientes no es clara o está incompleta.
Por ejemplo, Banamex mezcla la carátula del contrato, que por ley debe incluir, con la solicitud de nómina. El banco tampoco incluye el costo de 10 comisiones que están incorporadas al producto.
Además, el especialista expuso el caso del producto IXE Positiva Nómina, de IXE Banco, cuya carátula del contrato carece de 8 acentos y de argumentos que sostengan que el crédito que ofrece es el producto tiene el mejor esquema de pagos.
Aramburu explicó que al anunciar que este crédito tiene el mejor esquema de pagos, el banco debería incluir un asterisco, donde explique en qué se fundamenta tal anuncio.
Finalmente, agregó el caso de Inbursa, donde el estado de cuenta del producto Nómina EFE es totalmente ilegible, además de que no muestra la tasa de interés obtenida, ya que las cuentas de nómina mayores a 6 mil pesos de este banco y en ese producto generan réditos.
En lo que se refiere a la calificación de claridad y calidad de la información en la página web de los bancos, donde el máximo otorgado fueron 2.0 puntos, IXE reprobó con 0.5, al igual que Santander, que obtuvo la misma nota.
En carátula (máximo 2.0), Banamex reprobó con 0.3, mientras que en estado de cuenta (máximo 3.0) Inbursa reprobó con 0.8.
Por otra parte, Luis Fabre, vicepresidente técnico de la Condusef, expuso que Banamex tiene 40 por ciento de los contratos de nómina que existen en el país, mientras que Santander tiene 20 por ciento y Bancomer 15 por ciento.
Además, Banorte cuenta con 13 por ciento, HSBC con 6 por ciento, Scotiabank con 2 por ciento, Azteca con 1 por ciento, y otros bancos tienen el 3 por ciento restante.
Cuestionado sobre la concentración de este mercado, Luis Pazos, presidente de la Condusef, atribuyó a que son sólo algunos bancos los que están interesados en este producto.
Pazos dijo, que hasta que no esté lista una Circular Única, que elabora la Condusef para establecer la manera en la que este organismo pueda retirar productos financieros y publicidad de bancos que incumpla con la Ley para la Transparencia y el Ordenamiento de Productos y Servicios Financieros, la Condusef sólo emitirá recomendaciones.
"La autoridad no es mejor autoridad si castiga antes de recomendar. Por ahora sólo realizaremos señalamientos y vamos a publicar una Circular Única sobre el tema", mencionó.
Cifras
Resultados obtenidos por el SAT:
⇒ Personas morales presentaron 366 mil declaraciones, un alza de 15% anual.
⇒ Y las físicas: 250 mil declaraciones anuales al 5 de abril.
Calificaciones
Condusef evaluó información de bancos:
⇒ Santander y Banco Azteca reprobaron la evaluación en cuentas de nómina que no son básicas.
⇒ La máxima calificación en marzo fue de 3.
⇒ La información incompleta se presenta en Banamex, Inbursa e IXE.