Cinco de los seis grupos parlamentarios en el Senado de la República reprobaron el trabajo de la canciller Patricia Espinosa Cantellano, quien compareció en este recinto, por actuar de manera "tibia y gris" en la defensa de derechos humanos de los migrantes, así como por la dependencia hacia Estados Unidos y la pérdida de liderazgo regional de México.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de África, Salomón Jara Cruz, fijó la posición de los grupos parlamentarios: "la política exterior de México carece de rumbo, los objetivos son poco claros y las acciones emprendidas no tienen visión estratégica de corto y largo plazo".
Jara Cruz exigió a nombre de los senadores de oposición que después de leer el IV Informe de Gobierno, en materia de política exterior, es necesario y urgente "hacer un alto en el camino para corregir el rumbo".
"Tome nota señora Canciller", exigió Jara Cruz, luego de reprochar la actuación de la Embajadora para defender los intereses de la nación.
En respuesta, la funcionaria aseguró que ella no tiene agenda personal y que, como miembro del Servicio Exterior Mexicano, tiene claro que el objetivo principal es defender los intereses del país.