Empleo. En los últimos tres años se han generado cientos de nuevos empleos tras la llegada de empresas. EL SIGLO DE TORREÓN / SERGIO REYES
Aunque en los últimos tres años el sector comercial ha registrado un ligero repunte en Lerdo, el industrial no ha logrado reponerse de la crisis económica, ya que el ramo textil y marmolero son los más afectados, de acuerdo con el titular de la Dirección de Fomento Económico Municipal, Alberto Muñoz.
EL COMERCIO Según el informe de la dependencia, en el 2008 gracias a la instalación de una empresa mueblera cuya inversión fue de 100 millones de pesos, se crearon 120 empleos directos y otros 120 indirectos. Mientas que en el 2009, se instaló un supermercado, también con una inversión de 100 millones de pesos, generando así la creación de 150 empleos directos y 200 más indirectos.
En ese mismo año, se logró la creación de la Plaza Jardín, espacio que fue rescatado, ya que se encontraba abandonado, el cual se localiza a espaldas del Museo del Avión de Sarabia entre la avenida Matamoros y bulevar Miguel Alemán; sitio que permitió la instalación de diversos negocios y la creación de varios empleos.
NO MEJORA Pero la situación no es igual para el sector industrial.
Y es que, de acuerdo con el funcionario municipal, la crisis económica que se vive en casi todo el mundo, pegó de manera directa a las empresas marmoleras y textiles, tanto que no han podido reponerse.
La industria marmolera, que alrededor del 90 por ciento de su producción, se destinaba a Estados Unidos, al entrar este país a una recesión económica, cayó la compra del producto hasta en un 30 ó 40 por ciento de la capacidad de venta que tenía, según explicó el titular de Fomento Económico.
"Es probable que durante este primer semestre del 2010, no se haya caído más la economía, pero sólo están trabajando para mantenerse, como me lo han hecho saber varios empresarios y continuar así hasta finalizar el año, tratando de conservar la misma planta laboral", puntualizó el funcionario municipal.
Negocios
Nuevas inversiones.
⇒ En el 2008 se instaló una empresa mueblera que generó 120 empleos directos y otros 120 indirectos.
⇒ En el 2009 se instaló un supermercado, también generó 150 empleos directos y 200 más indirectos.