Nacional Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar Manifestaciones

Repunta en el país el robo a casa-habitación

AGENCIA REFORMA

Mientras el combate al crimen organizado acapara la atención de las policías del país, el índice de robo a casa-habitación, un delito del orden común, está despuntando.

Durante los primeros meses del año, estados como Baja California y Nuevo León han reportado incrementos en el robo a viviendas en un 5 por ciento respecto al mismo periodo de 2009.

La Procuraduría General de Justicia de Baja California (PGJ), la entidad del país con mayor incidencia del delito, recibió 4 mil 659 denuncias entre enero y abril, cuando en el mismo periodo de 2009 fueron cuatro mil 445.

Según las autoridades de Nuevo León, en los primeros 5 meses del año se denunciaron 2 mil 512 robos a casas, 120 casos más que en 2009.

Municipios del Estado de México, como Naucalpan, Atizapán y Huixquilucan, también enfrentan este año un incremento del delito, según la PGJ estatal.

Para Carlos Mendoza, secretario técnico del Comité Evaluador del Acuerdo por la Seguridad, el alza en los robos a casas tiene su origen en un desdén de las entidades por combatir los delitos que les corresponden, ante el tema del crimen organizado.

"Cuando los reflectores se enfocan hacia cierto tipo de actividad criminal, en este caso la delincuencia organizada, se olvida el resto de los delitos, técnicamente se llama transferencia, esto es muy notorio cuando alguna banda pega en alguna zona geográfica y hay un incremento en la supervisión policial.

"Los delincuentes están siendo muy monitoreados en cierto tipo de actividades como extorsión, secuestro, entonces otras actividades aumentan, como el robo de vehículos, robo a casa-habitación y a transeúnte", explicó en entrevista.

El año pasado fueron robadas 287.6 viviendas a diario a nivel nacional, principalmente en Baja California, Estado de México, Distrito Federal, Tamaulipas, y Nuevo León, de acuerdo a estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Las cifras muestran que ante las 32 procuradurías de Justicia Estatales y del DF se denunciaron 94 mil 254 robos cuando los moradores estaban ausentes y 10 mil 736 robos en los que delincuentes utilizaron la violencia.

Después del hurto de vehículos, que sumó 198 mil 447 denuncias, y del asalto a transeúnte, que registró 126 mil 191, el robo a casa-habitación se convirtió en la tercera modalidad del ilícito con mayor incidencia en el país.

Martín Barrón, criminólogo y especialista en temas de seguridad del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) advirtió que no existe ningún tipo de estrategia para contrarrestar el delito a pesar que el robo es el ilícito que más afecta a la mayoría de la población.

El año pasado se cometieron 15 mil 442 homicidios dolosos, ocho mil 734 de ellos con arma de fuego, según cifras oficiales del SNSP.

287

 VIVIENDAS

Fueron robadas a diario durante

2009.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 531737

elsiglo.mx