La pobreza laboral en México repuntó en el tercer trimestre de 2010 luego de la disminución que había registrado hasta la mitad del año, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
El organismo reportó que la proporción de trabajadores que no alcanza a adquirir la canasta alimentaria con su salario se incrementó 1.4 por ciento a nivel nacional respecto al trimestre anterior. En su más reciente informe sobre Tendencias Económicas y Sociales de Corto Plazo, difundido a inicios de este mes, detalla que el Indicador de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) se ubicó en el tercer trimestre en 1.14 puntos -el valor de 1 corresponde al primer trimestre de 2005-, la cifra más alta desde el tercer trimestre de 2009, cuando llegó a 1.17.
Las entidades que registraron un mayor incremento de la pobreza laboral respecto al trimestre anterior fueron Sonora, con 14 por ciento; Sinaloa, con 11; Nayarit, con 8.5; Tabasco, con 6.6, y Morelos, con un 5.8.
En tanto, Campeche, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Yucatán registraron una disminución en el indicador.
De acuerdo con el Coneval, la línea de bienestar mínimo para determinar si las familias de trabajadores se encuentran en condiciones de adquirir la canasta alimentaria se ubicaba en octubre pasado en un ingreso per cápita de 699 pesos en el ámbito rural y 996 en el urbano.
Para Héctor Nájera, especialista del Observatorio de Política Social y Derechos Humanos, el incremento de la pobreza laboral refleja el proceso de precarización de los salarios que se registra en México desde hace varios años.
"El éxito de la disminución de la pobreza por ingresos es más por la política económica que por la política social. Ésta, a lo mucho, sólo la contiene. Lo que vemos en estos resultados es una alerta en términos del salario, que cada vez está más precarizado, y en términos de pérdida del poder de compra", señaló en entrevista.
Consideró que la violencia que se registra en diversas regiones del país es un factor adicional para explicar el repunte de la pobreza laboral.
"Del 2005 al 2010 los ingresos por hora cayeron 5 por ciento en términos reales a nivel nacional, con base en los datos de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares, con mayor repercusión en los estados del norte y en el sector urbano", apuntó.
"La caída es por la crisis económica, pero también por la violencia, porque se da con mayor fuerza en Chihuahua y Tamaulipas, con una disminución de más del 12 por ciento del ingreso por hora".
DESEMPLEO El Coneval reportó, por otra parte, que la tasa de desocupación alcanzó su nivel más alto desde 2009 al ubicarse en 5.6 por ciento de la población económicamente activa.
Luego de elevarse a 6.2 por ciento en el tercer trimestre de 2009, la tasa se había mantenido en 5.3 por ciento en el primer semestre de este año.
Según las estimaciones del Coneval, el número de trabajadores desocupados llegó a 2 millones 650 mil en el tercer trimestre de 2010.
Sin embargo, el número de afiliados reportados por el Instituto Mexicano del Seguro Social se incrementó 5.4 por ciento, para llegar a 14 millones 829 mil.