‘Mercado negro’. De acuerdo a especialistas, la venta de cuentas de correo, investigaciones personales muestran un importante repunte en los últimos años.
MÉXICO, DF. - Internet es un mercado jugoso para estafadores y delincuentes que roban datos desde la comodidad de su computadora. Los delitos informáticos en México crecen 22% en promedio cada año desde el 2005, de acuerdo con la firma Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.
"Los ilícitos más frecuentes son robos de información personal y fraudes, y con un nivel de impunidad superior a 99%", revela un estudio reciente proporcionado por la compañía, el cual menciona al "mercado negro" de Internet como aquella red de personas y tecnologías que unidos realizan estafas vía online.
Sebastian Bortnik, analista de Seguridad para ESET Latinoamérica, empresa multinacional de seguridad informática, explicó que "el mercado negro virtual es aquella red donde se comercializan productos y servicios entre delincuentes para cometer un ataque, a uno o más usuarios, o a una empresa o institución".
Bortnik dijo que en América Latina los países donde se ha desarrollado más el mercado negro son en Brasil y México, por ser los mayores consumidores de Internet a través de una computadora o mediante un dispositivo móvil.
El estudio de Grupo Multisistemas dice que los crímenes cibernéticos aumentan por concentración de la información, ausencia de registros visibles, fácil eliminación de evidencias, complejidad del entorno técnico, dificultad para proteger archivos electrónicos, centralización de funciones y carencia de controles.
"El 60% del personal se apropia de datos de la empresa cuando se marcha a otra compañía o lo despiden. En 50% de los casos de fraude están implicados empleados de la firma, lo que evidencia falta de controles internos", dijo Alejandro Desfassiaux, presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.
Según esta firma, los datos mejor cotizados en el "mercado negro" de Internet son cuentas bancarias, tarjetas de crédito, identidades completas, cuentas de subastas en línea, mailers, direcciones de correo y contraseñas.
"Estos datos se cotizan de uno a mil dólares, por ejemplo, y en los últimos meses se detecta la tendencia delictiva a unir datos para obtener un beneficio económico mayor", dice Desfassiaux.
En general, el robo de datos personales lo efectúan delincuentes profesionales (85%), empleados (12%) y hackers o profesionales de computación (2%).
En el caso de fraude, del que 78% de las empresas mexicanas fue víctima en los últimos 12 meses, aumenta en Internet: "Hace una década, los fraudes por la red representaban sólo 1.3% de todos los casos.