Mejoría. La industria hotelera regional logró recuperarse de un mal primer semestre, cerrando 2009 con niveles de ocupación de 51.24%. ARCHIVO
Mejora ocupación al cierre de 2009. Pese al difícil año que fue 2009 para la industria hotelera regional, en noviembre y diciembre mejoraron los niveles de ocupación.
Gabriel Cornú Máynez, director de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) Laguna, informó que se cerró el 2009 con niveles de ocupación de 51.24 por ciento, mejorando la caída que se había reportado en la primer mitad del año, producto de la crisis económica mundial.
Mencionó que durante la primer mitad del año los niveles de ocupación promediaron un 46 por ciento, sin embargo, la realización de congresos y eventos deportivos ayudó a que la ocupación creciera y se ubicara en noviembre en un 60 por ciento y 51.24 por ciento en diciembre pasado.
Reconoció que como en todo inicio de año, la ocupación se mantiene en niveles bajos, sin embargo, esperan que en la segunda quincena del mes mejoren los índices un poco con la inversión que está realizando el Gobierno del Estado.
La OCV Laguna tiene contemplado para febrero y abril la realización de congresos médicos y del Club Rotario, entre otros.
Pese a todo, existe optimismo en la industria hotelera regional con los congresos que se tienen en puerta, aseguró Cornú Máynez, destacando que esperan un mejor primer semestre en 2010 que lo reportado en igual periodo, pero de 2009.
En cuanto a las remodelaciones que se realizan en el hotel Fiesta Inn la Rosita, comentó que sabe que el hotel está cerrado y que están haciendo una remodelación completa de las instalaciones.
Dijo desconocer los montos de inversión, pero estima que se dará un gran cambio de imagen para mejorar el servicio al cliente.
Agregó que otros cambios que se han dado y que se han visto son en el Hotel Paraíso Express con la pintura de la fachada y en la parte del estacionamiento del hotel Marriot. Como se recordará la última inauguración importante de un hotel de cadena se llevó a cabo en 2007 con el Hilton, a lado de Intermall Laguna.
Remodelan al Fiesta Inn
Fiesta Inn tendrá una nueva cara. Desde noviembre de 2009, el hotel ubicado en Paseo la Rosita está siendo remodelado en su totalidad, realizando una inversión por más de 25 millones de pesos para mejorar la atención y servicio a la gente de negocios.
Jaime Russek, propietario del hotel, el cual es administrado por esta cadena de hoteles a nivel nacional, informó que el hotel permanece cerrado hasta el mes de abril, periodo en el cual realizarán la reinauguración de sus instalaciones. "La remodelación es total, sobre todo en sus habitaciones se diseñarán de acuerdo al concepto que viene manejando el hotel de cadena desde 2009".
Dijo que tanto los salones, restaurante, piscina y otras áreas comunes también serán totalmente remodeladas.La inversión es compartida entre propietarios y esta firma de cadena de hoteles, agregando que el contrato para administrar el inmueble se renovó por 10 años más.