Fiestas. Las fiestas del Bicentenario incentivaron las ventas en el Mercado de Abastos.
Las fiestas patrias provocaron un repunte en ventas. Al igual que otras ramas productivas, las ventas de los comerciantes del Mercado de Abastos repuntaron un 30 por ciento previo a celebrar el Día de la Independencia de México.
Víctor Escalera Gálvez, presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos de La Laguna, dijo que el preparar platillos típicos mexicanos logró reactivar las ventas de comerciantes de productos perecederos, así como de dulcerías y ventas de productos desechables.
Sin embargo, después de las fiestas patrias, las ventas se comportan hoy día muy tranquilas, con una baja de un 40 por ciento.
Escalera Gálvez mencionó que la crisis económica ha servido para generar una mayor conciencia en el consumidor y en el comerciante, por lo que evitan desperdiciar los alimentos y realizan compras razonables.
Por ello, en lo que va de 2010 se estima que las ventas han caído un 20 por ciento. "La gente no desperdicia la comida, sólo compra lo necesario".