Después de dos meses con una baja significativa en los homicidios en la zona metropolitana de La Laguna, en la primera mitad de octubre ya repuntaron las muertes violentas, al grado que en los últimos 15 días ya suman más que en todo septiembre. Los homicidios en agosto sumaron 42, la mitad de los 84 registrados en julio en Torreón, Gómez Palacio y Lerdo. Para septiembre se redujeron otro 50 por ciento al sumar 27.
Pero en la primera mitad de octubre, en el total de la zona conurbada es de 29 homicidios, 11 en Torreón y 18 en Gómez Palacio y Lerdo.
La baja en los homicidios y otros hechos violentos en agosto y septiembre se vio reflejada en una mayor confianza de la ciudadanía para regresar a las calles luego de la masacre de 17 civiles inocentes en la Quinta Italia. Fue notable, en septiembre, la alta asistencia a la Feria de Torreón, donde no se reportaron incidentes violentos.
En los meses de agosto y septiembre hubo un refuerzo en los patrullajes del Ejército y la Policía Federal a raíz de esa masacre y de las revelaciones sobre los reos del Cereso de Gómez Palacio que cometían asesinatos.
La baja en los hechos violentos fue notable en esos meses, pero el inicio de octubre ha traído una alza en los homicidios y otros ataques, sobre todo a policías municipales de las tres ciudades.
Los ataques a policías han sido más fuertes en La Laguna de Durango. En Lerdo, seis policías fueron asesinados y tres heridos mientras que en Gómez Palacio hubo cuatro agentes lesionados tras ataques, tan sólo en la primera mitad de octubre.
En el mismo lapso, tres policías de Torreón fueron heridos tras una agresión. En Torreón se han registrado 13 homicidios en agosto y 13 en septiembre, mientras que en las dos semanas de octubre ya son 11. En Gómez Palacio y Lerdo agosto cerró con 29 muertes violentas y septiembre con 14, mientras que en octubre ya son 18.
El total de homicidios en La Laguna en los nueves meses y medio de 2010 es de 665, de los cuales 373 han sido en Gómez Palacio y Lerdo y 292 en Torreón.
Mayo ha sido el mes más sangriento, con 108 homicidios, 63 en Torreón y 45 en La Laguna de Durango.
La cifra de 665 muertes violentas este año está a punto de empatar los 682 homicidios sumados en todo 2008 y 2009 en la zona metropolitana.