Planeación. Con base en los resultados de la preinscripción, se debe planear el crecimiento de aulas y espacios educativos. ARCHIVO
El sector norte de la ciudad es el que registra mayores necesidades de creación de infraestructura educativa, pues es el sector al que se dirige el crecimiento demográfico.
De acuerdo con los resultados del periodo de preinscripción a escuelas de nivel básico, fraccionamientos como Santa Sofía, El Refugio y Campanario, entre otros, tienen necesidades de aulas e incluso de creación de nuevas escuelas.
El periodo de preinscripción es la base para la planeación de proyectos para el crecimiento en el número de aulas, escuelas y en general, de la infraestructura educativa, aunque ello depende de la disposición de recursos en los distintos niveles de Gobierno.
El responsable de la Subsecretaría de Educación en la Región Lagunera de Durango, Miguel García Mesta, informó que para el próximo ciclo escolar se tiene contemplado un crecimiento del cinco por ciento de la población, desde preescolar hasta secundaria.
En el nivel de preescolar, se tiene un registro de preinscripción de unos diez mil alumnos de nuevo ingreso a segundo grado, de un total de 22 mil; en el caso de primarias, unos 13 mil alumnos ingresarán a primer grado de un total de 78 mil, mientras que en el nivel de secundaria otros diez mil serán de nuevo ingreso, de una población cercana a los 45 mil estudiantes.
García Mesta indicó que a partir de agosto, se podría registrar un aumento mayor de la población escolar, debido a la reducción de las inscripciones en colegios particulares, por la crisis económica.
Demanda
Según resultados de la preinscripción:
⇒ El norte de la ciudad tiene necesidades de nuevos espacios.
⇒ El crecimiento de la población escolar será de un 5%.
⇒ Podría elevarse en agosto.