Apoyos. Al reunirse con la Federación Estatal de Propietarios Rurales, el Gobernador electo Jorge Herrera Caldera resaltó la necesidad de elevar el nivel de competitividad de los productores del campo en la entidad, adecuando su actividad a la demanda del mercado de consumo para garantizar la derrama económica así como mantener las fuentes de empleo de las familias campesinas.
Guadalupe Victoria, Dgo.- Al reunirse con la Federación Estatal de Propietarios Rurales, el Gobernador electo Jorge Herrera Caldera resaltó la necesidad de elevar el nivel de competitividad de los productores del campo en la entidad, adecuando su actividad a la demanda del mercado de consumo para garantizar la derrama económica así como mantener las fuentes de empleo de las familias campesinas.
Luego de escuchar el diagnóstico y propuestas de miembros de esta agrupación que preside Carlos Matuk López de Nava, el Gobernador electo reconoció la aportación del sector campesino para el desarrollo de Durango, por lo que garantizó que su administración promoverá el acceso a financiamientos, asesorías y capacitación a todas las actividades agrícolas y ganaderas para tener un campo con visión empresarial y sentido social.
Jorge Herrera Caldera mencionó que debe implementarse un sistema de cooperación entre campesinos e instituciones gubernamentales, lo que incluiría financiamiento oficial de acceso fácil, oportuno y de bajo interés; a la vez, se comprometió a gestionar subsidios al costo de los insumos, elemento que aportaría competitividad a los productores de todas las regiones de la entidad.
Exhortó a los campesinos a producir de acuerdo con la demanda no sólo nacional, sino el extranjero, pues esto garantizaría ventas al ciento por ciento, a buen precio y con ganancias que se traducen en desarrollo. En este sentido, agregó que se tienen avances en la instalación de la oficina de comercialización de Durango en China para ofertar nuestros productos en un mercado de más de mil 300 millones de consumidores que cada año elevan su poder adquisitivo.
En el renglón de la ganadería, afirmó que seguirán los programas de mejora genética que han dado buenos resultados, a la par de que continuará con la segunda y tercera etapa de construcción de la Ciudad Pecuaria, proyecto que tiene como objetivo atender la demanda de productos cárnicos de alta calidad para la exportación a Europa y Asia, donde existe un alto consumo de productos porcinos.
Hizo hincapié el Gobernador electo en que propiciará esta serie de encuentros con el sector campesino para llevar al terreno de los hechos los proyectos, planes y propuestas, pero sobre todo para acelerar la competitividad de la gente del campo que demanda respuestas urgentes y que tienen el ánimo de insertarse en la dinámica económica que existe a nivel mundial.
A nombre de los Propietarios Rurales del estado, Carlos Matuk López de Nava agradeció la disposición de Jorge Herrera Caldera de propiciar un diálogo franco y abierto con quienes viven de y para el campo, y señaló que no están sólo a la espera de lo que puedan ofrecer en programas las instancias gubernamentales, pues han logrado avances en el asociacionismo productivo, la capacitación y la gestión.
Mencionó Matuk López de Nava que la ganadería y la agricultura deben entenderse como una política de Estado que promueva nuevos horizontes para los productores rurales, y manifestó su confianza en que durante el sexenio de Jorge Herrera Caldera habrán de impulsarse los proyectos que requieren los campesinos para seguir produciendo y acceder a mejores niveles de desarrollo tanto en lo familiar como en lo que compete a sus comunidades.
En la reunión, estuvieron presentes como anfitrión el alcalde de Guadalupe Victoria, Mario Quiroz, así como Heriberto Quiñónez, de la Unión Ganadera Regional de Durango; Antonio Garza Valles, dirigente de la Asociación Ganadera Local, y Agustín Villarreal, dirigente del comité municipal de los propietarios rurales.