Estados Unidos requiere mecanismos para medir el impacto de la Iniciativa Mérida, además de establecer un calendario integral para la entrega de equipo y recursos para México y Centroamérica, aseveró hoy la Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO).
La GAO, el brazo investigador del Congreso de Estados Unidos, señaló que de los mil 531 millones de dólares aprobados para México por el Legislativo, 46 por ciento ha sido asignado pero sólo 9.0 por ciento ha sido desembolsado.
'Aunque el Departamento de Estado ha desarrollado algunos elementos clave de una aplicación estratégica de la Iniciativa Mérida, incluyendo una misión, metas y plan de recursos, sus documentos carecen de elementos clave para facilitar la rendición de cuentas y manejo', señaló la GAO.
'Por ejemplo, sus documentos estratégicos no incluyen medidas de desempeño que muestren progreso hacia la consecución de las metas estratégicas', añadió el reporte, solicitado por el presidente del subcomité del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes, el demócrata Elliot Engel.
La GAO señaló además que el Departamento de Estado no ha entregado un calendario completo de todas las entregas de equipo.
'El crimen y la violencia han aumentado en México y Centroamérica en los últimos años y son una amenaza para Estados Unidos, en especial en la frontera entre Estados Unidos y México', señaló en la audiencia el director internacional de la GAO, Tess Ford.
'Se requieren nuevas medidas para mejorar la rendición de cuentas y la administración de la Iniciativa Mérida', dijo.
En una primera reacción, David Johnson, secretario de Estado adjunto, señaló que el Departamento de Estado está trabajando con México para 'reformar' las mediciones de éxito de la Iniciativa Mérida de tal forma que permitan evaluar si existe o no progreso.
'Lo que el reporte dice es que tenemos medidas que fueron diseñadas junto con el gobierno mexicano que fueron anteriores a la estrategia de cuatro pilares formulada desde el año pasado y estamos trabajando con el gobierno mexicano para reformar nuestras mediciones', dijo Johnson en entrevista.
Pero Engel, el presidente del subcomité, así como el republicano de más alto rango, Michael McCaul, expresaron su insatisfacción por el ritmo de entrega del equipo a México, pese a mejoras recientes.
'Debemos redoblar nuestros esfuerzos para apoyar una estrategia de seguridad holística, que debe enfrentar a los cárteles pero también invertir en prevención de drogas y programas de tratamiento', dijo el legislador.
Engel señaló no obstante que el reporte de la GAO contiene buenas noticias por el hecho de que la administración ha acelerado en los últimos meses la entrega del equipo para México y Centroamérica, aunque señaló que debe acelerar la entrega en los próximos meses.
'Pero en una nota decepcionante el reporte señala que después de tres años y mil 600 millones de dólares desde el anuncio de la Iniciativa Mérida, nuestra ayuda antidrogas a México y Centroamérica carece medidas fundamentales de éxito', finalizó.