Sin avisar. Un caos vial provocó durante sábado y domingo Servicios Públicos Municipales, ya que sin avisarle a los ciudadanos y tampoco a agentes viales, realizó trabajos de limpieza en el Periférico.
Para Víctor Dabdoub Abularage, director de Vialidad Municipal, es innecesario modificar nuevamente el Reglamento de Vialidad. Lo que se necesita es hacerlo cumplir.
"Pero para eso se requieren más agentes de tránsito", dice. El titular expresó que le hacen falta por lo menos 60 elementos más, ya que únicamente tiene 150.
Por eso no se logra mayor cobertura de la ciudad, particularmente en zonas escolares, hospitalarias, áreas deportivas y muchos de los cruceros conflictivos, explica.
Abularage discrepa de las declaraciones de Óscar Soto Sánchez, presidente del Consejo de Vialidad Municipal en lo que respecta a su demanda de que se actualice el Reglamento de Tránsito y Vialidad. "Por lo demás y en cuanto a sus señalamientos y sugerencias en materia vial, es buena su participación".
Fue en marzo del año 2008 cuando entró en vigor el Reglamento de Tránsito y Vialidad tras cinco años de no actualizarlo.
Desde entonces, quedó pendiente ajustar un punto, relacionado con los horarios de carga y descarga comercial, sobre todo en el primero y segundo cuadros de la ciudad.
Por lo tanto, estas maniobras se hacen en negocios pequeños y grandes a cualquier hora del día sin importarles obstruir la circulación vehicular.
Esto es la constante en vialidades como el bulevar Revolución, el Constitución, la Calzada Cuauhtémoc, Calzada Abastos, Diagonal Reforma, por citar algunos.
A más de dos años en que se incluyeran artículos en el Reglamento Vial como las sanciones por maquillarse y manejar al mismo tiempo o por el uso de celular al conducir, las cosas siguen igual.
Los conductores continúan cargando niños en brazos frente al volante. Aún hay carros polarizados en colores negros.
El peatón sigue sin ser respetado y en el caso de los ciclistas, la situación es la misma. Transitan sin luces, ni reflejantes. Lo hacen en sentido contrario y siguen "toreando'' los carros. Otro aspecto notable es que en este mismo lapso, los pasos peatonales, carriles de circulación, señales de alto y otros elementos de señalización vial siguen en el abandono y vandalizados.
Las violaciones
No se respeta ni en lo básico.
⇒ Se maneja con menores en brazos.
⇒ Se utiliza el celular y radios.
⇒ Sigue el polarizado de vehículos.
⇒ Conductores se maquillan al volante.
⇒ No se respeta al peatón.
⇒ Ciclistas transitan sin luces, en sentido contrario.