Ismael Hernández Deras puntualiza que el programa tiene cobertura de 40 mil hectáreas. (Archivo)
Poco más de 6 mil productores del campo de 10 municipios de la Laguna de Durango se han beneficiado con el programa "Durango Solidario", en la vertiente de subsidio a diesel.
Así lo dio a conocer Rogelio Valles Santellano, Subsecretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en esta región de la entidad.
El gobernador Ismael Hernández Deras presentó en el 2009 el programa con el fin de defender el empleo y ofrecer un paquete de protección social para las familias que menos tienen, como respuesta a los efectos adversos del entorno financiero internacional.
Precisó que entre sus vertientes, Durango Solidario ofrece un subsidio directo de 2 pesos por litro de diesel a los productores de alfalfa, avena, sorgo, trigo, algodón, maíz en los ciclos otoño invierno y primavera-verano 2009 y 2010
"Este se paga de acuerdo al consumo del combustible hasta por cinco hectáreas cultivadas por productor".
Con el programa, mismo que entró en vigor en febrero y marzo del 2009, el estado se constituyó como el primero del país en tomar esta medida solidaria con el campo mexicano, que tiene una cobertura hasta 40 mil hectáreas.
Valles Santellano apuntó que en la Comarca Lagunera de Durango, los municipios beneficiados son: Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo, Mapimí, San Luis del Cordero, Nazas, San Juan de Guadalupe, San Pedro del Gallo, Simón Bolívar, Rodeo y San Pedro del Gallo.
En lo que corresponde al 2009, el apoyo a la adquisición del diesel 2009 del programa Durango Solidario en los ciclos primavera-verano, otoño-invierno se le otorgó a un total de 2 mil 743 productores para una superficie de 9 mil 827, con un monto total de 2 millones 653 mil 414 pesos.
Para el 2010, la cantidad de beneficiarios se incrementó, ya que en lo que va del año son 3 mil 302 productores de un total de 10 municipios los que se apoyarán para el beneficio de una superficie de 11 mil 680 y con un monto que asciende a 3 millones 153 mil 735 pesos, explicó.