Conferencias. El especialista en orientación vocacional imparte conferencias a invitación de la UNID de Gómez Palacio. EL SIGLO DE TORREÓN/ ERICK SOTOMAYOR
La familia juega un papel preponderante en la educación de los hijos y particularmente en la elección de una carrera, sobre todo en la realidad actual en que los jóvenes muestran un desánimo por todas las cosas negativas que pasan a su alrededor.
Para Pedro Landaverde López, cuya experiencia en el ámbito educativo está dirigida a la orientación vocacional, México tiene mucho quehacer en la educación de las nuevas generaciones, en tanto que el sistema debe adecuarse para que desde una etapa temprana, los jóvenes aprendan a tomar decisiones.
En la generación actual se denomina "Ni nis" a los jóvenes que no estudian ni trabajan, pero este concepto incluye también a quienes aunque desempeñen alguna actividad, no establecen compromiso con lo que hacen o con su entorno social y viven en medio de una depresión y desánimo por las pocas oportunidades de salir adelante.
Ante este panorama, los padres de familia y los educadores "tenemos el reto de educar en valores pero también estableciendo límites, demostrándoles que siempre ha habido problemas por enfrentar y que ellos pueden tener un futuro mejor".
Según Landaverde, es importante la formación integral con una visión entusiasta y de compromiso, de manera que los jóvenes respondan favorablemente a las circunstancias que les tocó vivir.
"Que no nos dé miedo educarlos", expresó.
Labor en México
Pedro Landaverde imparte conferencias a invitación de la UNID. Refirió que México necesita hacer más en educación, pues de 107 millones de habitantes, sólo 2.5 van a la universidad; de diez personas que logran terminarla sólo cuatro se dedican a lo que estudiaron. En los países desarrollados hacen orientación vocacional desde secundaria.