Violencia en votaciones. En las elecciones de ayer en Colombia se enfrentaron el Ejército y las FARC. AP
MÉXICO, DF.- El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río, informó que la madrugada de ayer fueron rescatados 88 indocumentados guatemaltecos y salvadoreños, tras realizar una orden de cateo en un domicilio de Municipio de Arriaga, Chiapas, derivado de un trabajo de inteligencia y denuncias vecinales.
En su primera conferencia de prensa al frente del INM, Beltrán del Río informó que en el operativo fueron detenidas dos personas, de origen mexicano, al parecer cabezas de una estructurada red de tráfico de personas en la frontera sur, por lo que fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República.
"Los migrantes estaban en una casa donde se concretaba a personas traficadas en Arriaga, la cual se estima es el lugar donde mayor número de extranjeros ilegales en esa entidad se trasladan a EU", dijo.
En dichos trabajos fueron asegurados 78 guatemaltecos, de los cuales 65 son hombres y 13 mujeres; así como 10 salvadoreños: siete hombres y tres mujeres, luego de ejecutarse la orden de cateo 449/2010 del juez segundo federal penal especializado en cateo, arraigo e intervención de comunicaciones donde se estableció que los detenidos son probables responsables de tráfico de personas, por lo que fueron puestos a disposición de la Federación.
"El operativo es resultado de la labor de inteligencia de los órganos federales, así como de las denuncias de los migrantes, vecinos aledaños a la casa dedicada, por lo que ante estos hechos, el comisionado informó que se levantó el acta AP/PGR/CHIS/ARR/98/2010. Beltrán del Río resaltó que estas acciones son para cumplir las instrucciones del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y del refuerzo de los trabajos contra el tráfico de migrantes.