Policías federales lograron el rescate de más de cien indocumentados, entre ellos cinco menores de edad, que viajaban en condiciones de riesgo en busca de cruzar la frontera de México con Estados Unidos, informó la Secretaría de Seguridad Pública federal.
En un comunicado, la dependencia dio a conocer que un primer operativo se dio en el estado de Veracruz, donde fueron asegurados 82 personas de origen centroamericano, quienes viajaban a bordo de un ferrocarril.
Las acciones tuvieron lugar en el poblado de Texistepec, Veracruz, donde los agentes federales observaron un tren procedente de Coatzacoalcos, que tenía como destino Tierra Blanca, donde viajaban 82 personas, poniendo en peligro su integridad física.
Con el apoyo de personal de la Cruz Roja Mexicana para proporcionarles atención médica, ya que algunos de ellos evidenciaban deshidratación, los indocumentados fueron asegurados y trasladados ante las autoridades migratorias correspondientes.
De acuerdo con las declaraciones de los propios centramericanos, se tuvo conocimiento que 54 eran ciudadanos hondureños, 21 guatemaltecos, cinco provenían del Salvador, uno de nacionalidad nicaraguense y uno más de Belice. Dentro de este grupo había cinco menores de edad; ninguno de los centroamericanos pudo comprobar, mediante documento alguno, su legal estancia en el país.
En otra acción realizada en el estado de Hidalgo, policías federales aseguraron en la estación ferroviaria de Irolo, municipio de Tepeapulco, a 10 ciudadanos hondureños, cuatro guatemaltecos y un salvadoreño, quienes no pudieron acreditar su legal estancia en México.
Por último, en la carretera México-Piedras Negras, con dirección a Querétaro, agentes identificaron a bordo de un ómnibus a cinco guatemaltecos, quienes no contaban con la documentación migratoria requerida que avalara su tránsito legal.
En estas acciones, los centroamericanos fueron trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración correspondiente a cada estado, para continuar con el procedimiento migratorio.