Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Rescata Policía Federal 180 indocumentados

EL UNIVERSAL

Agentes federales rescataron, en diversas acciones, a 180 indocumentados centroamericanos que viajaban en condiciones infrahumanas, en Veracruz, Hidalgo y Sonora, entre ellos 10 menores de edad, informó la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSPF).

A través de un comunicado, la dependencia refirió que elementos de la Policía Federal lograron rescatar el domingo a 80 personas que viajaban ocultas en un compartimento dentro de un tractocamión que transitaba en una carretera de Veracruz.

En acciones distintas, añadió la Secretaría, se logró el aseguramiento de 100 personas más de diferentes nacionalidades en Hidalgo y Sonora.

La primera acción ocurrió en la carretera Camino Nacional 180-D, donde policías federales tuvieron contacto con un vehículo tipo tractor acoplado a un semirremolque, el cual circulaba sobre el kilómetro 5 del tramo Nuevo Teapa-La Verónica, en el municipio Nanchital, Veracruz.

Los agentes marcaron el alto al conductor de la unidad, un vehículo tipo tractor, marca Dina, modelo 1990, con placas de circulación 893EC9, del estado de Puebla, para realizar una inspección de rutina.

Al solicitar la documentación correspondiente, el operador de la unidad no presentó licencia para conducir ni su identificación oficial, por lo que se llevó a cabo una revisión minuciosa al vehículo.

"Fue entonces cuando los elementos se percataron que del interior del semirremolque se escuchaban ruidos extraños, al preguntarle al conductor el motivo de los sonidos, éste mostró un marcado nerviosismo, por lo que procedieron a inspeccionar la carga localizando, entre el chasis del semirremolque, una puerta de madera que comunicaba a un compartimento oculto de aproximadamente 10 metros de largo en el cual se encontraban 80 personas, quienes viajaban en condiciones infrahumanas, con poca ventilación y mostrando evidente deshidratación".

Tras el hallazgo, los agentes trasladaron a las personas a las instalaciones de la Policía Federal para que recibieran atención médica y alimentos, "respetando en todo momento su integridad y sus derechos humanos", aseguró la dependencia.

Entre los indocumentados había 52 guatemaltecos, 18 hondureños y 10 salvadoreños.

El conductor de la unidad, Carlos Arrieta Gómez, de 32 años, originario de Puebla,

Fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.

El vehículo tenía acoplado un semirremolque tipo jaula, marca Budd, con placas de circulación 374VB5, del estado de San Luis Potosí.

Ninguno de los centroamericanos contaba con documentación que acreditara su estancia legal en el país, y entre ellos había seis menores de edad.

En tanto, el 28 y 30 de agosto, en los estados de Sonora e Hidalgo, fueron asegurados 21 indocumentados de nacionalidad guatemalteca, entre ellos un menor de edad, cuando viajaban en un autobús en una carretera de Sonora.

Mientras, 79 indocumentados que viajaban en condiciones infrahumanas en la parte superior de los vagones de un tren, entre ellos tres menores de edad fueron, rescatados en el municipio de Tepeapulco, en Hidalgo.

Los asegurados fueron trasladados por la Policía Federal al Instituto Nacional de Migración en cada ciudad, quedando bajo resguardo y custodia de dicho organismo.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 555555

elsiglo.mx