Rescate. En el rescate destaca una niña de dos años, al parecer todos presuntamete secuestrados. ARCHIVO
Agentes de Inmigración y de la Policía de Phoenix rescataron a 11 niños indocumentados, entre ellos una menor de dos años, al irrumpir la víspera en una casa de seguridad y detener a tres presuntos traficantes que los mantenían secuestrados.
El Departamento de Policía de Phoenix informó ayer que los niños fueron traídos a Estados Unidos -sin sus padres- desde México, Colombia y El Salvador.
Los traficantes mantenían retenidos a los menores, entre los que se encontraba un niño de seis años, una infante de siete y algunos adolescentes, para pedir rescate, tratando de extorsionar a sus padres con la amenaza de violar a las niñas.
La Policía indicó que la casa de seguridad fue localizada luego de que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) recibiera una llamada de la madre de tres niñas mantenidas cautivas en el lugar, alertando que sus hijas habían sido secuestradas.
Los agentes ubicaron la casa y descubrieron a las tres niñas en su interior, junto a otros ocho menores.
Las autoridades arrestaron dentro de la casa a un hombre de 35 años, quien aseguró que había sido también traído en forma ilegal a Estados Unidos y estaba trabajando para pagar su deuda con los traficantes cuidando a los niños. Otro hombre de 40 años y una mujer de la misma edad fueron detenidos afuera de la casa cuando trataban de huir en un automóvil.
La Policía informó que se desconoce si alguno de los menores fue maltratado o abusado sexualmente.
De acuerdo a un reporte de las Naciones Unidas Muchos países del mundo siguen criminalizando a los inmigrantes, sin respetar sus derechos humanos, y aplican políticas que consideran la detención como principal -y a veces única- medida de control migratoria.
"Todos los migrantes, independientemente de su estatus migratorio, son, ante todo, seres humanos, y han de ser tratados de forma que se cumpla con las leyes y estándares de derechos humanos internacionales", añadió.