Informe. El ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva (c) y el comandante general del Ejército de Colombia, Fredy Padilla (i) participan en una rueda de prensa en Bogotá en la que se confirmó la liberación por parte de la Fuerza Pública del país, del general de la Policía Luis Mendieta, el mayor EnriqueMurillo, y el sargento mayor del Ejército Arbey Delgado, quienes habían sido secuestrados por la guerrilla de las FARC hace mas de once años.
El presidente Álvaro Uribe informó ayer que el Ejército rescató a 3 oficiales de alto rango de la Policía que estaban en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde hace más de una década.
“El comando de operaciones conjuntas de nuestras fuerzas armadas acaba de rescatar al señor general (Luis) Mendieta y al señor coronel (Enrique) Murillo. Se está combatiendo”, dijo el mandatario en un consejo comunal de Gobierno en la ciudad de Quibdó, a unos 330 kilómetros al Noroeste de Bogotá.
El tercer liberado de las FARC, fue el sargento del Ejército Arbey Delgado Argote, confirmó su madre Ruth Amelia Argote.
Uribe no entregó más detalles, pero se conoció en medios locales que el combate se produjo en una zona selvática al Sur del país, en el departamento de Guaviare y a unos 330 kilómetros al Sureste de la capital.
El mandatario habló telefónicamente con la esposa de Mendieta, María Teresa Paredes, y con la madre de Murillo, Robertina Sánchez, a quienes felicitó y puso como ejemplo de entereza de lamujer colombiana.
En entrevista telefónica, el comandante de la Fuerza de Tarea Omega, general Javier Flórez, explicó que el general Alejandro Navas (jefe del Comando Conjunto de Operaciones Especiales) encabezó el operativo de rescate.
“Fue una buena operación, fue excelente... al Oriente del Guaviare”, dijo. “Los 3 liberados están vivos y sin problemas. No tienen heridas ni nada. Las tropas, sin novedad. Estamos en combates todavía”.
Flórez también reveló que la operación de rescate de Mendieta, Murillo y Delgado estaba en marcha desde hace un mes, “pero fue en los últimos 15 días donde empezamos a trabajar en forma”.
Agregó que tras más de tres horas de combate varios guerrilleros fueron abatidos. Dos oficiales fueron secuestrados en noviembre de 1998 tras un ataque guerrillero a un puesto policial en Mitú, en el departamento de Vaupés y a unos 570 kilómetros al Sureste de Bogotá.
Las autoridades policiales ascendieron aMendieta a general y aMurillo a coronel mientras estaban en cautiverio. Por otro lado, el aspirante oficialista Juan Manuel Santos, ex ministro de Defensa y máximo favorito para convertirse el próximo domingo en el nuevo presidente de Colombia, expresó en la ciudad de Medellín que “este día es un día muy importante para Colombia”. El otro candidato a la Presidencia, el independiente Antanas Mockus, expidió un comunicado en el que envió un saludo de felicitación a todos los soldados de Colombia. Las FARC tienen en su poder a por lo menos una veintena de uniformados y han dicho que las entregas de dos militares en marzo fueron las últimas liberaciones unilaterales que realizan hasta tanto el Gobierno no acceda a pactar un canje de secuestrados por rebeldes en prisión.
El Gobierno de Uribe, que concluye el 7 de agosto, ha rechazado el canje y exije a los rebeldes que primero se comprometan a liberar a todos los cautivos y no vuelvan a secuestrar.