Rescatistas sacaron el sábado con vida a los últimos siete trabajadores atrapados después de que un incendio subterráneo mató a 16 personas en el desastre minero más reciente en China.
El incendio que estalló la tarde del viernes atrapó inicialmente a 50 mineros en la Mina de Oro Lingnan en la ciudad de Zhaoyuan, en la provincia de Shandong, en el este del país, pero todos habían sido rescatados a la 1 p.m. (0500 GMT) del sábado, dijo la agencia estatal de noticias Xinhua.
Grabaciones de China Central Television mostraron el sábado a un minero rescatado, sin camisa, cubriendo sus ojos con una toalla mientras salía junto con otros de un elevador por la entrada al pozo de mina.
Un funcionario que se identificó sólo con su apellido Li dijo que el incendio fue causado por un cable subterráneo y que el propietario de la mina estaba bajo custodia de la policía. Xinhua señaló que 329 personas estaban trabajando en la mina cuando inició el incendio.
China tiene la industria minera más mortífera del mundo, con más de 2.600 trabajadores muertos en accidentes mineros en el año pasado. Esas cifras representan una disminución respecto a años previos ya que el gobierno ha actuado para cerrar minas ilegales más pequeñas.
Esta semana murieron 25 mineros en dos accidentes separados cuando gas letal se coló en las minas en que estaban trabajando. Nueve trabajadores murieron el lunes en una mina en la provincia central de Henan, mientras que 16 trabajadores fallecieron el martes en una mina en la provincia de Guizhou, en el suroeste de la nación.
las muertes en minas repuntaron nuevamente en la primera mitad de este año. Las muertes en minas de carbón hasta junio fueron 1.261, arriba de la cifra de 1.175 registrada el año pasado durante el mismo período.
A principios del mes, un vocero de la administración de seguridad en el trabajo dijo al periódico China Daily que el incremento se debió en a la recuperación de China de la crisis económica.