Historias. Casos de abandono familiar atiende la Procuraduría. EL SIGLO DE TORREÓN / PRIMITIVO GONZÁLEZ
Todavía no cumple tres años el pequeño Mario -cuyo nombre real se omite-, pero ya tiene su historia, pues su madre es adicta a las drogas y tuvo que ser rescatado porlas autoridades, ya que había enfermado debido al descuido de que fue objeto. Ahora viven con padres adoptivos que lo adoran, lo cuidan y esperan legalizar la adopción del pequeño.
SON MÁS LOS CASOS
El de Mario es uno de tantos casos que maneja la Delegación de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia en esta ciudad, a cargo de Lucila Elena Olazábal López, quien explica que la función principal de esa dependencia es velar por los derechos de los menores que se encuentran en riesgo inminente, ya sea de peligro físico o de maltrato sicológico.
TRISTE HISTORIA
Mario es hijo de madre soltera, quien se hizo adicta a las drogas muy jovencita y se descuidó por completo del pequeño desde su nacimiento y al año de edad el niño sufrió gastroenteritis en virtud que era mal alimentado, pues le daban sólo agua de sabor y tuvo que ser hospitalizado de urgencia.
EL RESCATE
La Delegación de la Procuraduría se enteró del caso y al rescatar a Mario lo dejó bajo la custodia de un matrimonio que no tiene hijos y había solicitado uno en adopción, de tal manera que estaba en lista de espera.
Cuando conocieron de la existencia del pequeño, la pareja fue a conocerlo al hospital donde se encontraba, hace ya más de un año y desde entonces se hacen cargo de él, en tanto que la Delegación de la Procuraduría tramita la pérdida de la patria potestad por omisión de cuidados, para luego poderlo dar en adopción de manera legal a sus padres sustitutos, que establecieron ya fuertes lazos de cariño.
"Es un matrimonio que cumple con todos los requisitos, además lo quieren mucho, le hicieron su fiesta por los dos años cumplidos y su abuela está encantada con el pequeño. Creemos que no podría estar mejor el niño, pues su madre biológica ya no hizo siquiera por saber de él, pero estos trámites son muy cuidadosos y habrá que esperar", dice la licenciada Olazábal López.
LUCILA E. OLAZÁBAL
Deleg. Proc. Def. del Menor
Aumenta número adictas
El incremento en las adicciones a las drogas por parte de mujeres, se ha incrementado en los últimos meses y ese problema trae consigo otros más, como el abandono de los hijos y la desintegración familiar, informa la Delegación de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia de Lerdo.
La titular de la citada Procuraduría, destaca la alta incidencia de adicciones entre las mujeres, que conlleva mayores problemas todavía que los varones, toda vez que por lo general son las mujeres quienes se hacen cargo de los hijos.
Señala que ese fenómeno trae también maltrato físico hacia los niños casi siempre.