Un hombre de 70 años de edad, que estaba secuestrado en un rancho ubicado en el municipio de Huimanguillo, limítrofe con Chiapas, fue rescatado de manos de cinco de sus plagiarios, cuatro de ellos originarios de Oaxaca y el otro de Tabasco, informó el procurador general de Justicia del Estado, Rafael Miguel González Lastra.
La persona liberada fue identificada como Jesús Fernando Castillo Notario, de 73 años de edad, originario de Pichucalco, Chiapas, pero radicado en Huimanguillo.
Al momento de su liberación, Castillo Notario solamente presentaba un ligero cuadro de deshidratación debido a su avanzada edad y al hecho de que permanecía amordazado y cubierto de los ojos.
El Grupo de Coordinación Tabasco (GCT), conformado por personal de instituciones federales y estatales, detuvieron a los cinco presuntos integrantes de la banda dedicada al secuestro en territorio tabasqueño y el vecino estado de Chiapas.
González Lastra afirmó que “con estos resultados se reafirma y se consolida el compromiso del Grupo de Coordinación Tabasco, que trabaja para garantizar la paz y tranquilidad social que merece la sociedad tabasqueña”.
El rescate de la víctima y el arresto de los plagiarios se efectuó ayer jueves, en un rancho ubicado en el ejido Paredón tercera sección, municipio de Huimanguillo.
Los detenidos fueron identificados como Gabino Jiménez Zárate, de 33 años de edad; José de la Cruz Rincón alías El Chepe, de 25 años; Cornelio Díaz Pérez, de 43 años; Valentín Jiménez Tolentino, de 30 años de edad, todos oaxaqueños; y el tabasqueño Telésforo Martínez Mollinedo, de 30 años, originario del ejido Paredón, Huimanguillo.
El procurador detalló que al ser interpuesta la denuncia penal por el plagio, el Grupo de Coordinación Tabasco, “respaldado por servicios de inteligencia, activó un operativo que culminó con la detención de los cinco secuestradores y la liberación de su víctima”.
En el lugar se aseguró una pistola tipo escuadra, un revolver calibre 3.80 y una escopeta recortada, además se recuperó el vehículo marca Mitsubishi, modelo 2008, color blanco, propiedad del secuestrado.
“Los detenidos se encuentran confesos, pero la investigación continuará por la probable participación de otras personas en el hecho delictivo”, puntualizó la fiscalía tabasqueña, al señalar que el rancho donde se localizó a la víctima y a los inculpados fue asegurado por el Agente del Ministerio Público como bien relacionado con el delito y se analizará la instauración del Juicio de Extinción de Dominio conforme con la Ley correspondiente.
González Lastra, destacó que contaron con la colaboración de las autoridades chiapanecas, lo cual posibilitó que se determinara de manera rápida la ubicación de Castillo Notario, toda vez que la propiedad donde se encontraba privado de su libertad está localizada en los límites con el municipio de Juárez, Chiapas.