Sobre el libro. La publicación del autor Rodney Gallop 'Mexican Mosaic', fue realizada por la Fundación E. Arocena .
La traducción al español del libro "Mosaico Mexicano", del diplomático inglés Rodney Gallop, será presentada en Torreón este 15 de abril, en un evento organizado por el Museo Arocena y El Siglo de Torreón. El traductor de la obra, lagunero de origen, presenta esta reseña del texto que ha sido rescatado del olvido.
"Mosaico Mexicano" (Mexican Mosaic) fue publicado en marzo de 1939, cuando ya soplaban en Europa los vientos de guerra, lo que explica el que esa primera edición prácticamente pasara desapercibida. Rodney Gallop, su autor, fue un diplomático inglés que estuvo adscrito a la Embajada de Gran Bretaña en México entre 1935 y 1938, año en el que muy a pesar suyo tuvo que regresar a Londres a causa de la ruptura de relaciones con ese país que siguió a la expropiación petrolera.
Todo el libro transpira un enorme respeto y admiración por México. A lo largo de 300 páginas y gran cantidad de fotografías suyas y de viñetas y dibujos hechos por su esposa, Gallop describe con lujo de detalles el paisaje físico y cultural del México que en esa época conservaba aún vivas las antiguas tradiciones indígenas u ostentaba muestras artísticas de su sincretismo religioso y su pasado mestizo.
Gallop dedicó cuanto fin de semana y vacación tuvo disponibles a viajar por las más diversas regiones y poblados del país, muchos de ellos accesibles sólo a lomo de mula, a fin de corroborar lo que otros autores y viajeros habían presenciado o bien descubrirlo por sí mismo, pasarlo luego por el tamiz de su vasta erudición y sacar sus propias conclusiones.
El libro es el producto de sus viajes, lecturas y conversaciones, de su incansable transcurrir con ojo atónito por calles y veredas, valles y serranías, registrando con meticulosidad sus impresiones y vivencias, ordenando recuerdos, con un estilo elegante y rotundo, por momentos poéticos pero a ratos también un poco alambicado.
Muestra de estos atributos son algunos párrafos que el autor dedica a su viaje a Torreón (ver recuadro).
Invito a los lectores a que, si lo conocen, compartan algún texto de otro autor que hablando de nuestra tierra supere en emoción y poesía al que es citado. Pero más que nada los invito a emprender la lectura de "Mosaico Mexicano", que lo mismo nos llena de orgullo al constatar nuestros genuinos valores y riquezas que nos permite reconocer lo mucho que ha cambiado el país con respecto al México que Gallop recorrió hace 70 años. Es un libro obligado para el que ama a México y lo mexicano.