Elementos de la policía capitalina rescataron una iguana verde, especie en peligro de extinción, que se encontraba en el interior de una camioneta cuyo conductor fue detenido tras dar positivo en la prueba del alcoholímetro.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que los hechos ocurrieron en el punto de revisión del Programa Conduce Sin Alcohol que se instaló durante la noche y madrugada en el cruce de Paseo de la Reforma y Eje 2 Norte, colonia Morelos, de la delegación Cuauhtémoc.
Los uniformados le marcaron el alto a la camioneta Ford Windstar color vino, placas 244TYG, para aplicar la prueba de alcoholemia a su conductor, quien presentaba un evidente aliento etílico.
El resultado del examen fue de 0.58 miligramos de alcohol por litro de sangre, medida que supera el límite permitido de 0.40, por lo que el conductor fue remitido al 'Torito' para cumplir con el arresto inconmutable correspondiente.
Cuando los uniformados se disponían a realizar el arrastre de la camioneta, descubrieron que en el interior se encontraba un ejemplar de iguana verde, de unos 50 centímetros, de la cual no se acreditó la posesión legal.
Al lugar arribaron elementos pertenecientes a la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) quienes determinaron que el reptil se encontraba en buen estado de salud aunque estresado, por viajar en el interior de la camioneta.
La SSPDF indicó que en las próximas horas la iguana será entregada a personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Redcursos Naturales (Semarnat), en sus instalaciones ubicadas en el municipio de Los Reyes La Paz, en el estado de México.