Rescate. Los tres murales de la presidencia municipal serán resguardados por la Dirección de Cultura.
Al rescate de los tres murales que actualmente se encuentran en la presidencia municipal de Torreón, se lanzaron un equipo de profesionales encabezados por el artista lagunero Jesús Siller.
Las tres obras que serán resguardadas por la Dirección Municipal de Cultura, encargada de desmontar, proteger, reubicar y restaurar los murales, fueron realizadas por los maestros Muñoz Olivares en 1981, Gerardo Susan y Ruiz Vela, en 1895 y 1986.
El mural central que se encuentra frente a las escaleras del loby es una obra que Muñoz Olivares, originario de San Pedro, pintó sobre un bastidor, al igual que la obra de Gerardo Susan, que está en la parte poniente de la segunda planta del edificio.
Sin embargo el proceso de traslado, es muy delicado, según informaron en la DMC, ya que por las condiciones climáticas de la región, las obras sufrirán algunas fisuras naturales al moverlas, que luego tendrán que ser restauradas minuciosamente.
Mientras se decide donde serán ubicados los murales, éstos permanecerán en el Museo del Algodón, un espacio con las condiciones climáticas necesarias para proteger las obras que hacen parte del patrimonio cultural del municipio.
Este proceso requiere de mucho trabajo, equipo especializado y una logística muy precisa, para el desmonte y traslado de la obra.