Larga espera. El presidente de Chile informó que el rescate de los 33 mineros no se dará en breve, sino a finales de 2010. EFE
El presidente Sebastián Piñera descartó ayer un pronto rescate de los 33 mineros que desde el pasado 5 de agosto están atrapados en el fondo de la mina San José, en el norte de Chile, pero afirmó que estarán "con nosotros" para fin de año.
"Probablemente no van a estar con nosotros en la superficie para el bicentenario (en septiembre próximo), pero sí van a estar con nosotros para la Navidad y el Año Nuevo", dijo en un oficio ecuménico realizado en La Moneda, para agradecer haberlos encontrado con vida.
Los 33 mineros, que están atrapados a 700 metros de profundidad, fueron contactados el pasado domingo luego que una sonda llegó cerca del refugio donde se encuentran, y el lunes mantuvieron un contacto telefónico con autoridades y rescatistas.
En La Moneda, donde se instaló una imagen de San Lorenzo, patrono de los mineros, Piñera aseguró que se seguirá haciendo "todo lo humanamente posible" para tenerlos en la superficie a fin de año.
El jefe de Estado resaltó la fe y unidad que han demostrado los trabajadores atrapados.
"Están unidos, con fe, luchando y preocupados de los otros mineros que también estaban dentro de la mina, y que ellos no sabían si habían logrado alcanzar la superficie" dijo. "Es un ejemplo de cómo queremos que sea nuestro país", enfatizó.
Piñera resaltó y agradeció los contactos de otros jefes de Estado: "Presidentes de todas partes del mundo, Perú, Colombia, España, y muchos más han llamado emocionados con la noticia de que los mineros están vivos".
Primeros auxilios
Mientras todo Chile temía lo peor, en sus 17 días incomunicados los 33 mineros estaban más protegidos de lo que se creía.
No por las inseguras condiciones de la mina San José, sino porque varios tienen conocimientos en otras materias.
Mientras unos se manejan en electricidad, otros en maquinaria pesada, pero lo que no se sabía es que algunos tenían experiencia en primeros auxilios. El encargado de dar la noticia fue el ministro de Salud, Jaime Mañalich, presente desde anoche en el yacimiento para coordinar las labores médicas.