Práctico. Los residuos peligrosos biológicos infecciosos son destruidos en otros estados de la República, pronto podría hacerse el proceso en Durango por medio del Seguro Popular. LEÓN ALVARADO / EL SIGLO DE DURANGO
Los Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos (RPBI) se destruirán en Durango, ya no se contratarán empresas foráneas para el manejo del deshecho.
LOCAL A través del Seguro Popular, quien ha ayudado en la recopilación y destruir la materia, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) trabaja en el proyecto. "Que aquí mismo se destruyan por medio de una empresa y ya no sea necesario llevarlo a otro estado", aseveró Miguel Ángel Aragón contreras, titular de la dependencia.
A la fecha se han destruido 146 mil kilogramos de sedimento de RPBI.
La Coprised tiene vigilancia permanente en clínicas y consultorios médicos, con énfasis en los dentales, donde se contrata una empresa para que recolecte y destruya los residuos biológicos peligrosos.
HOGAR En el caso del manejo de los residuos en casa la recomendación es llevarlos en bolsas cerradas a las que se les haya agregado cloro y separarlas en el apartado de deshechos orgánicos.
Los hospitales pueden recibir el material, "me entregaste cien gasas desesterilizadas, yo te entrego otras cien utilizadas", ejemplificó. Es común que en el hogar se generen estos deshechos, "muchas personas incluso se dializan".
En los rellenos sanitarios se han hecho muestreos de los residuos biológicos que se tiran por medio de las unidades de inspección y se ha encontrado que los generados en domicilios no son peligrosos pues sólo se utilizan gasas, se tiran envases de líquidos para curación seguros.