Once dependencias e instancias federales destacan este año por clasificar como reservada o confidencial información que se les ha solicitado por solicitudes de transparencia, según un informe del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.
En la mayoría de los casos se trata de organismos que reciben un número reducido de solicitudes en comparación con dependencias que registran miles, como el Seguro Social o la SEP, pero en términos porcentuales son los que más información niegan.
El principal ejemplo es el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, que negó información por considerarla reservada o confidencial en 20 de las 96 peticiones que se le han formulado entre enero y agosto.
La Administración del Puerto de Manzanillo, por su parte, rechazó dar la información en ocho casos, cifra que representa el 20 por ciento de las 40 peticiones que recibió en el periodo.
El Seguro Social es, según el informe del IFAI fechado al 19 de agosto, la instancia que más información ha negado difundir por reservarla o considerarla confidencial.
No obstante, las 456 solicitudes de información respondidas con negativa por parte del IMSS representan 3.4 por ciento de las 13 mil 170 peticiones que ha registrado.
En total, en mil 852 solicitudes, dependencias y organismos federales han respondido que la información es confidencial o está reservada por años.
La cifra de respuestas negativas corresponde a 2.7 por ciento de las 66 mil 851 peticiones presentadas por la ciudadanía a las dependencias y organismos del Gobierno Federal, a través de transparencia, en los primeros 8 meses de 2010.
Banjército ha negado entregar información en 19.7 por ciento de 137 peticiones, mientras que Corporación Mexicana de Investigación en Materiales (Comimsa), perteneciente al Conacyt, en l 18.7 por ciento de 32 solicitudes.
El Sistema de Administración Tributaria prácticamente ha reservado o considerado confidencial la información en dos de cada 10 peticiones.
Según el IFAI, 19.7 por ciento de las mil 85 peticiones que ha recibido el SAT han sido respondidas con negativa.
La Secretaría de la Función Pública ha negado entregar información en 13.1 por ciento de mil 458 peticiones; la PGR en 11.2 por ciento de mil, y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en 10.9 por ciento de 419.
El SAT, la SFP, la PGR y la Profepa son de las 20 dependencias y entidades federales que más respuestas negativas acumulan desde 2003.
Banobras rechazó brindar la información en 12.5 por ciento de 128 peticiones; el Fideicomiso del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) en 10.2 por ciento de 49, y el Fondo de Garantía y Fomento para la Agricultura, Ganadería y Avicultura, en 10% de 50.
El informe estadístico del IFAI da cuenta de otras 95 dependencias, organismos e instancias de la Administración Pública Federal que han rechazado entregar información bajo los mismos argumentos, pero la cifra de negativas es menor a 10%de sus respuestas.
* PRIMEROS OCHO MESES DE 2010.
Opacas
Dependencias con el mayor porcentaje de negativas a solicitudes de información*:
Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (20.8%)
⇒ Administración del Puerto de Manzanillo (20%)
⇒ Banjército (19.7%)
⇒ El Sistema de Administración Tributaria (19.7%)
⇒ Corporación Mexicana de Investigación en Materiales, del Conacyt (18.7%)
Porcentaje nacional de respuestas negativas 2.7 por ciento
Noticias relacionadas
Siglo Plus