Durango

Resistió crisis el 95% de empresas sociales

Sobrevivencia. Resistieron la crisis económica en el año 2009 el 95 por ciento de las empresas sociales.

Sobrevivencia. Resistieron la crisis económica en el año 2009 el 95 por ciento de las empresas sociales.

CYNTHIA HEREDIA

Aun y con los efectos de la crisis económica, está en pie el 95 por ciento de las empresas sociales que comenzaron a operar el año pasado, vencieron la etapa más difícil.

 DIFICULTADES

"Sí hubo cierres, no lo niego; la crisis le pegó a todos los sectores, fue un año difícil", reflexionó Rubén Damián Olvera Marines, representante federal del Fondo Nacional de Apoyo a las Empresas de Solidaridad (Fonaes).

Se ha mantenido en pie el 81 por ciento de las empresas sociales de los últimos tres años; el 95 por ciento de los proyectos del año pasado sobrevivieron al impacto económico. La meta de Fonaes es crear 2.2 empleos por cada 100 mil pesos invertidos y al día de hoy "nos hemos mantenido".

 

La mayoría de los proyectos se enfocan a giro comercial, ya sea de servicios o industriales, entre las que destacan tiendas, restaurantes, purificadoras de agua, inversión en forrajes y actividades de agricultura y ganadería.

En las zonas boscosas se incrementó el interés por financiar centros recreativos y complejos de cabañas, mientras que en Peñón Blanco buscan recursos para transformar madera, cultivar frijol y procesar harina. En la Laguna se impulsará la industria del mármol. Las mujeres se canalizaron al comercio de alimentos y estudiantes aplicaron para abrir cafés internet. En 2010 se autorizaron 46 millones, "el año pasado tuvimos piso de 19 y alcanzamos 46, éste esperamos incrementarlo de igual forma".

El 31 de marzo finaliza el trámite para liberar los recursos para 231 proyectos aprobados de los 440 presentados, a partir de la fecha los solicitantes tienen plazo de 15 días para presentarse.

Campo laboral para gente especial

"La diferencia con las empresas sociales es que ellos son socios no empleados", distinguió Rubén Olvera, representante federal del Fondo Nacional de Apoyo a las Empresas de Solidaridad (Fonaes). Los proyectos liderados por personas discapacitadas establecen que el 50 por ciento del personal debe ser de este grupo social, así garantizan el empleo. Están por autorizarse tres financiamientos para especiales. En Vicente Guerrero se abrirá una clínica de rehabilitación física, otro emprendedor solicitó recurso para establecimiento de cromaterapia, uno más en lombricultura y en Poanas una veterinaria. "Es la oportunidad de ser propietarios de su negocio...les cambia la vida y permite desarrollarse como personas".

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sobrevivencia. Resistieron la crisis económica en el año 2009 el 95 por ciento de las empresas sociales.

Clasificados

ID: 507998

elsiglo.mx