La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el cálculo de las pensiones de los trabajadores que laboran en el sector privado tendría un impacto significativo sobre los ingresos de los pensionados y los que se pensionarán en el futuro.
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) señaló además que la percepción sobre la jurisprudencia emitida por la SCJN, en la que se reduce de 25 a 10 salarios mínimos el nivel máximo para el cálculo de las pensiones, es que busca solucionar la ineficiencia financiera del IMSS.
Adicionalmente, señaló, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sugirió un incremento en las cuotas para aliviar su situación financiera, lo cual confirma la urgencia de recursos por parte de la institución.
Dijo que después de la jurisprudencia emitida por la Corte se dieron opiniones encontradas en torno a su validez, pues la información ofrecida sobre el tema ha generado gran confusión sin que ninguna autoridad aclare con detalle tal resolución.
"La percepción es que en busca de una solución a la insuficiencia financiera del IMSS, las autoridades intentan obtener recursos de donde sea, aun cuando los más afectados sean los trabajadores del sector privado", añadió.
Comparó que los trabajadores que laboran para el IMSS u otras instituciones públicas cuentan con otro tipo de contratos que les aseguran prestaciones excesivas, que en la mayoría de los casos los lleva a percibir pensiones superiores al 100 por ciento de lo que ganaban cuando eran trabajadores activos.
En tanto, el resto de trabajadores formales de la economía, en muchos casos, sólo logran tener una pensión suficiente para subsistir, afirmó el organismo de investigación del sector privado en su publicación semanal 'Análisis Económico Ejecutivo'.
"De ser cierta la resolución de la Suprema Corte de Justicia, el impacto sobre los ingresos de los pensionados y los que se pensionarán en el futuro bajo el mecanismo de reparto, sería significativo", sostuvo.
De acuerdo con el CEESP, esto iría en contra del objetivo de brindar una retiro digno para los asegurados, de mejorar el bienestar de la población y de reducir los niveles de pobreza.