Consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) respaldaron el Pacto de neutralidad electoral propuesto por la Secretaría de Gobernación (Segob) para garantizar la intervención de autoridades locales y federales en los próximos comicios, además de evitar la injerencia del crimen organizado.
El consejero Francisco Guerrero subrayó que el IFE debe jugar un papel central en estos trabajos y planteó la posibilidad de que el organismo electoral se convierta en sede de las reuniones, con miras a concretar una nueva reforma electoral.
"No se podría entender un pacto de neutralidad, donde el órgano electoral no sea un actor fundamental", consideró.
El consejero Guerrero comentó que el tema fue ventilado en una inédita reunión privada que sostuvieron este lunes los nueve consejeros del IFE con el Ejecutivo, donde se resaltó la necesidad de contar con condiciones más favorables para llevar a cabo las elecciones.
"En algún momento, nosotros pugnamos por mantener por supuesto siempre la autonomía del IFE, que es lo que le da razón de ser, situación en la que también estuvo de acuerdo el Ejecutivo.
"Toda vez que los actores tienen interés de dialogar, las instalaciones del IFE pueden ser sede de los mismos, y ser un actor central , manifestamos al presidente que estamos aplicando la ley vigente y que estaremos pendientes de las posibles discusiones que tengan los partidos políticos en el Congreso rumbo a la Reforma", dijo.
Por otro lado, se informó que el presidente Felipe Calderón Hinojosa se reunió ayer por la tarde en la Residencia Oficial de Los Pinos con los integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral, encabezados por el consejero Leonardo Valdés Zurita, donde hablaron de la autonomía del organismo y sus aportaciones a la vida democrática del país.