El líder de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, respaldó al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, en su decisión de darle un plazo breve al cardenal Juan Sandoval Iñiguez para que éste le ofrezca una disculpa púbgran equipo Al mismo tiempo el prelado deberá rectificar sus expresiones porque de lo contrario se presentará una demanda penal contra el prelado, dijo.
Navarrete Ruiz llamó también a la Secretaría de Gobernación a evaluar las declaraciones del vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, a no votar por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En entrevista, el legislador perredista sostuvo que su dirigencia nacional tendría que tomar decisiones para presentar una demanda en torno a este tema, porque hay un llamado público a pasar por encima del marco constitucional y legal del país.
'Ninguna Iglesia puede hacer un levantamiento cínico y religioso contra una institución que es una entidad de interés público, de acuerdo con la construcción de un partido político', subrayó.
Advirtió que se está llegando a límites muy peligrosos, por lo que 'llegó el momento de colocar las cosas en su lugar, ya que el precepto constitucional no es negociable en ningún sentido'.
En ese sentido, aseveró que el voto de censura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el planteamiento de Ebrard de una disculpa pública y la acción de un partido para que ante las instancias correspondientes se exija el cumplimiento de la ley están vinculadas en torno a este caso.
La Suprema Corte con su decisión ha venido a fortalecer enormemente el carácter laico del Estado, dijo, y confió que la minuta de la Cámara de Diputados pueda ser aprobada en el periodo de septiembre para ratificar el precepto de la Constitución de que el Estado mexicano es laico.
Sostuvo que Ebrard tendría que presentar la demanda contra el cardenal en lo individual, porque fue el agredido, pero lleva su respaldo.
Navarrete dijo que también buscará hablar con su dirigente nacional, Jesús Ortega, para sugerir que se presente el recurso como partido ante el llamado de Valdemar Romero a que no se vote por el PRD.
Expresó su beneplácito por la resolución de la Suprema Corte en donde valida la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo.
Por eso, hizo un reconocimiento a los magistrados por estas decisiones históricas que le dan el prestigio de la Suprema Corte.
En su opinión, señaló que esas decisiones muestran la valentía de los ministros porque saben bien que representan un poder del Estado.
Avaló la decisión del pleno de la SCJN de dar un voto de censura contra el cardenal Sandoval Iñiguez por sus declaraciones a fin de que cuide sus palabras porque no puede acusar en falso a un poder del Estado.
Por otra parte, el legislador del PRD aclaró que la camioneta que está a su disposición tiene un valor en el mercado de 570 mil pesos, que es la más austera y no de lujo, ni con asientos de piel.
Detalló que la camioneta que utilizaba era modelo 2007, la cual empezó a tener fallas, por lo que se mandó a reparar y acumuló cerca de 190 mil pesos de gasto y la última descompostura costaba alrededor de 90 mil pesos, por lo que era demasiado.
Por ello, el equipo administrativo en el Senado, de acuerdo con la normatividad y a las reglas determinó adquirir la camioneta más austera del mercado de 570 mil pesos, finalizó.