Cúpula. Beatriz Zavala (izq.), César Nava (centro) y Gustavo Madero (der.) a su llegada al primer Consejo Nacional del PAN, realizado ayer.
MÉXICO, DF.- El Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) aprobó por unanimidad un acuerdo de "respaldo absoluto" a la política de alianzas impulsadas el líder César Nava y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), debido a que "cumplen con la mejor tradición democrática".
Después de tres horas de discusión y deliberación, el Consejo Nacional optó por el espaldarazo a Nava y su dirigencia sin la presencia de destacados panistas como: el presidente Felipe Calderón, el ex presidente Vicente Fox, el ex candidato presidencial Diego Fernández, la coordinadora de los diputados Josefina Vázquez Mota y de distintos secretarios de Estado.
Al término del Consejo, el diputado Javier Corral leyó un documento donde se acordó el cierre de filas en torno a Nava.
"El Consejo Nacional manifiesta con toda claridad su respaldo absoluto a la política de alianzas impulsada por el presidente del partido, César Nava, y aprobadas por el CEN, en la conciencia de que cumplen con la mejor tradición democrática del partido, dan seguimiento a nuestro plan de acción y son parte de la lucha de democratización total que queremos para México".
En su intervención, Nava Vázquez defendió las coaliciones con el frente de izquierdas en Durango y Oaxaca porque mencionó que sólo tienen miedo a la apertura quien no cree en la fuerza de su identidad, y reviró las críticas al aclarar que las coaliciones se dieron "sin compromisos previos ni lealtades ciegas".
En la última sesión de este Consejo Nacional y ante 219 consejeros nacionales de más de 370, el michoacano advirtió que su partido será el único que decida la conformación de las alianzas, pues ni el PRI ni cualquier otro partido determinará la construcción de éstas.
Según algunas versiones, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez habría pactado con el PRI la no conformación de alianzas con el PRD a cambio de que el tricolor aprobara el incremento al IVA.
AL INTERIOR En el debate en torno a las coaliciones, fueron más de 15 oradores los que defendieron las alianzas y el primero en tomar su turno fue Javier Corral, además de Fernando Canales Clariond, el ex diputado federal, Juan José Rodríguez Prats y el senador Santiago Creel, entre otros.
El que rechazó las coaliciones fue el presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América, Manuel Espino. Dijo que él no está del todo en contra de las alianzas, que es importante tener un proyecto y no sólo tener intención de ganar.
En tanto Carlos Moreno, presidente del PAN en Oaxaca, le respondió a Espino, dijo que era un incongruente porque en los órganos de deliberación del partido daba una posición y sólo utilizaba a los medios para su beneficio.
VAN POR MÁS ALIANZAS César Nava informó que el PAN buscará por lo menos dos alianzas más con la izquierda en Hidalgo y Puebla, que se abordarán y en su caso aprobarán la próxima semana.
Adelantó que se ve haciendo campaña en Oaxaca, Durango -y si lo aprueba el Comité Nacional-, en Puebla e Hidalgo con el líder del PRD, Jesús Ortega y del PT y Convergencia.
En el resolutivo, Corral Jurado explicó que el Consejo Nacional estará pendiente de que los candidatos y en su caso gobernantes que abanderen las coaliciones honren su compromiso con los principios y programas establecidos en los documentos básicos de las coaliciones electorales.