La bancada del PVEM en el Senado avaló la propuesta de la Conago y la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) para que las policías estatales absorban las funciones de los agrupamientos municipales.
En entrevista, el líder de los senadores ecologistas Arturo Escobar y Vega coincidió con la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) y con el secretario de Seguridad Genaro García Luna en que las policías municipales están colapsadas por la penetración del crimen organizado.
'La violencia que padece la sociedad mexicana se traduce en un problema de seguridad pública por la dimensión que ha adquirido la muerte por dichas causas y los efectos emocionales y materiales que ocasiona', añadió.
Escobar y Vega sostuvo que el secretario García Luna se ha manifestado por desaparecer las más de dos mil corporaciones municipales que existen en México, infiltradas por el narcotráfico la mayoría de ellas.
Recordó que su bancada presentó en febrero una iniciativa para revertir la desconfianza ciudadana en las instituciones y los responsables de la seguridad pública, y acabar con las infiltraciones en las Policías Municipales.
En la misma se propone integrar a los efectivos municipales en 32 policías estatales para alinear y homologar los métodos y procedimientos de operación de todas las corporaciones en el país, añadió.
Escobar insistió en que las policías municipales 'han demostrado su incapacidad para atacar de manera frontal y eficiente el crimen organizado, además de que al menos la mitad de ellas cuenta apenas con 20 agentes'.