A favor. Las autoridades educativas apoyan la iniciativa, ante la gravedad del problema. ARCHIVO
La propuesta de una Ley para combatir la obesidad infantil es, para la autoridad educativa, favorable y asegura que no se requiere de una gran infraestructura para que los escolares hagan ejercicio.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ya desaprobó la medida con el argumento de que las escuelas de todo el país no tienen instalaciones ni maestros suficientes para tener actividad física durante media hora al día.
La Subsecretaría de Educación en la Región Lagunera de Durango, reconoce que aunque muchas escuelas carecen de espacios y maestros de educación física, tendrán que buscarse opciones por la importancia de esta iniciativa, si se toma en cuenta que México ocupa los primeros lugares de obesidad, tanto en lo general como de la población infantil.
"No hacen falta grandes gimnasios ni enormes estructuras, los niños pueden caminar o hacer rutinas de ejercicio en sus propios salones", refiere el vocero de la Subsecretaría, Julio Méndez.
Para este ciclo escolar, se obtuvieron unas 500 horas para maestros de educación física en escuelas de nivel básico, que aunque son insuficientes para cubrir las necesidades, sí ayudarán un poco a reforzar el aspecto de la activación en las niñas, niños y adolescentes.
El SNTE pretextó además que con dedicar media hora a educación física se restará tiempo a las clases de materias como Español o Matemáticas.
"En ese aspecto, los maestros a cargo de los grupos tendrán que ser más creativos y emplear su imaginación para complementar sin descuidar ninguna materia, pues así lo marca el nuevo modelo educativo, que se basa en las competencias y en el desarrollo integral que desde luego, debe incluir la salud física de los escolares", señala Méndez.
La dependencia informó estar a la espera de que esta Ley se apruebe para ponerla en práctica.
FUENTE: PROPUESTA DE LEY CONTRA LA OBESIDAD INFANTIL
Algunas disposiciones
La propuesta de Ley contempla:
⇒ Hacer obligatorio que se dediquen por lo menos 30 minutos diarios a la activación física.
⇒ Eliminar definitivamente la venta de comida chatarra y refrescos con alto contenido calórico en las escuelas.
Noticias relacionadas
Siglo Plus