Hasta el momento sólo siete de los 11 ministros han fijado su postura, pero seis de ellos ya se manifestaron a favor de aprobar que los matrimonios del mismo sexo puedan adoptar.
De acuerdo con las posiciones planteadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la adopción de niños por parte de matrimonios entre personas del mismo sexo, nueve de los once apoyan esa posición.
De acuerdo con la ley, en las controversias constitucionales se requiere del voto favorable de ocho de los 11 ministros para hacer una declaratoria de constitucionalidad y en este caso solamente el ministro presidente, Guillermo Ortiz Mayagoitia, y el ministro Salvador Aguirre Anguiano, se pronunciaron contra la ponencia elaborada pro Sergio Valls.
De esta manera, la SCJN está en condiciones de declarar constitucional la posibilidad de que matrimonios integrados por personas del mismo sexo puedan adoptar legalmente a infantes o personas mayores como sus hijos.
La PGR demandó a la Corte analizar el tema pidiendo que a los matrimonios integrados por personas del mismo sexo se les practicaran exámenes psicológicos para determinar si los menores adoptados podrían tener algún otro daño por la condición homosexual de los adoptantes.
La mayoría de los argumentos a favor de la constitucionalidad de estas adopciones coincidieron con las expresadas por la ministra Margarita Luna Ramos, quien sostuvo que la ley en materia de adopciones ni siquiera fue reformada y que incluso personas solteras y en concubinato tienen la posibilidad de adopción.
Estos argumentos se reforzaron al señalar que el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal y constitucional; por lo tanto, negarles la posibilidad de adopción a los matrimonios gay sería muy grave, porque incluso las relaciones de concubinato tendrían mayores derechos que el matrimonio .
Los ministros que apoyan el proyecto de Sergio Valls puntualizaron que debe respetarse cualquier posibilidad de discriminación hacia los matrimonios, ya sea de homosexuales o heterosexuales, porque también puede haber matrimonios de hombres con mujeres en los que haya mas problemas y mayores situaciones de riesgo que en las relaciones homosexuales.
Sergio Valls dijo antes de que se decretara un receso en la sesión de este día, ordenar un examen psicológico a los miembros de un matrimonio gay como requisito para la adopción sería identificar a un grupo de matrimonios a los que se les imponen mayores requisitos para el cumplimiento de este objetivo, y que esto sería una forma de discriminación.
La primera ronda de posicionamientos de los ministros de la Corte concluyó este lunes poco antes de las 13:00 horas, por lo que el ministro presidente decretó un receso para reanudar el debate hoy mismo, y se espera que a más tardar este martes se someta a la votación definitiva el asunto de la adopción por parte de matrimonios del mismo sexo, en lo que seria la séptima sesión de la SCJN sobre este tema.