Padecimientos. Los jóvenes, como los niños, se enferman más de las vías respiratorias, afecta por igual el cambio climático.
Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) son la principal causa de consulta en los adolescentes, refirió Ana María Fajardo, jefa de Epidemiología en los Servicios de Salud de Durango (SSD).
El padrón de la institución tiene registrados a 350 mil adolescentes (de 10 a 19 años), segmento que representa el 22.3 por ciento de la población atendida por los SSD. Al décimo mes del año se han brindado 50 mil 663 consultas por IRAS; la segunda causa de incidencia son las Infecciones Diarreicas Agudas, con 10 mil 94 pacientes; en tercer sitio están las infecciones en las vías urinarias, que han significado 6 mil 116.
La mayoría de los adolescentes tienen seguridad social, lo que facilita la vigilancia de su salud; como meta, el sector se ha planteado que todo joven tenga su cartilla de salud actualizada.
OBESIDAD
Ayer concluyó la Semana Nacional de Promoción a la Salud de la Adolescencia; durante cinco días se intensificaron las acciones preventivas en la población que la entrevistada describió como "quienes también se enferman, los jóvenes, aunque piensen lo contrario".
Una de las principales preocupaciones del sector salud es modificar los hábitos alimenticios, y en los más pequeños, fomentarlos de manera sana.
Aunque no dio cifras, se trata de combatir los extremos de la nutrición; por un lado se siguen presentando casos de anorexia y bulimia; por el otro se encuentran el sobrepeso y la obesidad; "debemos enseñarlos a vigilar su peso y talla," dijo.
Antier la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer que México encabeza la lista de países con obesidad en adultos.
La OCDE sostiene que el 30 por ciento de los adultos padece obesidad y el 69.5 por ciento tiene sobrepeso.
A México le sigue Estados Unidos, con el 27.5 por ciento de personas con obesidad y el 68 por ciento padece sobrepeso, según estadísticas de 2008.
Estos padecimientos desencadenan las enfermedades cronicodegenerativas, respecto de las cuales Ana María Fajarado no incluyó entre las enfermedades crecientes o con mayor incidencia en los jóvenes.
Explicó que sí hay cierta población con diabetes juvenil, pero no fue adquirida sino heredada. La diabetes mellitus y la hipertensión arterial se desarrollan más en la población adulta.