Margen. La Dirección General de Estadísticas Demográficas y Sociales del INEGI informó que apenas el 0.06 por ciento de las viviendas no se censó.
Sólo 20 áreas de las mil 75 del país a las que no ingresaron los entrevistadores del Censo de Población y Vivienda 2010 por ser inseguras se ubican en Durango, cifra que no impactó en los resultados preliminares ni lo hará en los resultados definitivos, consideró Conrado Labra Loza, director regional Norte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Alcanzar el éxito en un proyecto tan complejo como el censo, en medio de un entorno difícil, fue gracias a la participación de los encuestadores y de la confianza de los entrevistados que los recibieron en sus casas y les respondieron sin reservas, reconoció el entrevistado.
Explicó que las 20 áreas no censadas por ser inseguras para el personal del INEGI no representan un número significativo ni a nivel República ni estatal pues se encuentran dispersas.
A nivel nacional, se censaron 32 entidades federativas, dos mil 456 municipios, 292 mil localidades distribuidas, 1.9 millones de manzanas, nueve tamaños de residencia y 56 zonas metropolitanas.
En Durango se ingresó a los 39 municipios, nueve mil 641 localidades, dos mil 148 agebs urbanas y rurales, 27 mil 983 manzanas urbanas y 33 mil 742 manzanas rurales.
El Director Regional, Conrado Labra Loza, defendió la confidencialidad de la información otorgada por la ciudadanía respaldado en la Ley de la Confidencialidad a la que el INEGI respeta al presentar datos agregados, es decir, por sectores; no se pueden dar a conocer características de una zona donde sólo existen dos viviendas. Así no se identifican personas.
Datos confiables para los proyectos
De alta confiabilidad calificó a la veracidad de las respuestas dadas al Censo de Población y Vivienda 2010 el director de la Región Norte del INEGI, Conrado Labra Loza.
Dependencias del Sector Salud y del Sistema Asistencial han manifestado a El Siglo de Durango estar en espera de los resultados definitivos, los cuales se darán a conocer en el primer trimestre del 2011, para redefinir proyectos y estrategias.
A ello, Labra Loza dijo que el INEGI siempre ha estado consciente de la responsabilidad que tiene al emitir gran cantidad de datos, una vez que se publiquen los resultados finales, "la responsabilidad va a ser al revés para todas las instituciones y dependencias, para aprovechar los grandes volúmenes de datos y llevar a cabo sus programas".
El INEGI transformará el censo en un mapa de características sociales, económicas y demográficas útiles para el mejoramiento de vivienda, suministro de agua, atención a personas con discapacidad, identificación de zonas con mayor población en edad avanzada y brindarles atención o la construcción de escuelas en lugares con mayor densidad.