La Presidencia española de turno de la UE respondió hoy a las críticas vertidas por Francia a la reacción comunitaria ante la crisis aérea, al asegurar que la actuación ha sido "la que hacía falta" y recordar que son los países los que tienen las competencias sobre el espacio aéreo.
"Son los Estados y no la Unión los que tienen las competencias legales", declaró a los periodistas el secretario de Estado español para la Unión Europea (UE), Diego López Garrido, para quien la Presidencia y la Comisión Europea han respondido "bien".
Hoy, el secretario de Estado francés de Transportes, Dominique Bussereau, afirmó que la coordinación europea frente al cierre de los aeropuertos tardó demasiado y se perdieron 48 horas.
"No estoy de acuerdo (...) con las críticas", dijo López Garrido, quien insistió en que la UE reaccionó de forma "inmediata tras ver que los Estados estaban desbordados por la situación" y que finalmente ha sido quien ha "propuesto una salida", pese a no contar con competencias.
Subrayó, además, que la UE "no tardó cinco días" en responder, sino 24 horas, tras las que empezó a preparar la decisión que finalmente tomaron ayer los ministros comunitarios de Transportes para organizar la reapertura progresiva del tráfico aéreo.
Al mismo tiempo, preguntado por los periodistas, el secretario de Estado español opinó que la huelga de trenes registrada en Francia "ha dificultado" la repatriación de los afectados por vías alternativas al transporte aéreo, dado el lugar "estratégico" que ocupa ese país en Europa.
"Me imagino que el Gobierno francés habrá hecho lo posible para que esto no suceda, pero es verdad que como consecuencia de esta situación en Francia ha habido un problema", explicó.
López Garrido sugirió, en este sentido, la posibilidad de explorar unos "servicios mínimos europeos" para este tipo de situaciones.
Para el representante de la Presidencia española, la respuesta europea y la decisión adoptada ayer "ha funcionado", como muestra el hecho de que a las 12.45 GMT de hoy ya hubiesen volado en Europa unos 11.000 aviones, "el doble que ayer".
De cara al futuro, sin embargo, abogó por pensar en establecer un "plan de emergencia" comunitario que coordine la repatriación de los ciudadanos afectados en estas situaciones.
"Creo que hemos aprendido una lección y es que hace falta más Europa", subrayó, aunque dejó claro que las decisiones adoptadas por todos los países han sido "prudentes", "racionales" y "basadas en la seguridad".