El Cártel del Pacífico Sur (CPS) se atribuyó el ataque contra el comandante de Grupos Especiales de la Policía Preventiva de Cuernavaca, José Luis Aragón, en el que murió su escolta María Loreto Rodríguez.
La emboscada ocurrió la noche del lunes a escasos 200 metros del mercado Adolfo López Mateos, centro de Cuernavaca.
La reivindicación del atentado por el CPS, considerado una célula del cártel de los Beltrán Leyva, fue a través de cuatro mantas colocadas en puentes y bardas de los municipios de Jiutepec y Cuernavaca, con mensajes escritos en los que amenazan de muerte al Secretario de Protección y Auxilio Ciudadano, Rogelio Sánchez Gatica y otros mandos superiores de esa corporación.
Las narcomantas aludieron una presunta complicidad entre jefes policiales y el capo Edgard Valdez Villareal, 'La Barbie', quien disputa al CPS el control del territorio morelense.
El ataque contra los policías se registró alrededor de las 22:00 horas cuando el comandante Aragón y su escolta patrullaban la avenida Adolfo López Mateos. La SPyAC informó que una camioneta de color negro tipo Liberty dio alcance a la unidad 2872 y disparó contra los uniformados por el lado del copiloto donde viajaba la oficial María Loreto.
El comandante resultó, ileso pero su escolta falleció.
Con esta muerte suman 57 víctimas en lo que va del año como producto de la lucha que libran los cárteles del narcotráfico en Morelos.
El presidente municipal de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, lamentó la muerte de la oficial y se pronunció por la celeridad de las investigaciones ministeriales para conocer la causa de la emboscada contra los efectivos policiales.
Sostuvo que ante cualquier indicio de contubernio entre policías municipales y el crimen organizado ordenará una investigación para sanear la corporación y fincar responsabilidades.
El titular de la SPyAC de Cuernavaca, Rogelio Sánchez Gatica, afirmó que la amenaza en su contra es motivo de preocupación pero dijo que continuarán los operativos para inhibir la acción delincuencial.