La bancada del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) responsabilizó al jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, y a la delegación Alvaro Obregón de la agresión que sufrió el futbolista Salvador Cabañas.
Los panistas Rafael Calderón y Lia Limón explicaron que la seguridad en los establecimientos mercantiles es responsabilidad del jefe de gobierno, de quien depende la Oficialía Mayor, y las delegaciones que se encargan de vigilar que los centros nocturnos cumplan las disposiciones legales.
En conferencia de prensa los legisladores advirtieron que "ninguna de las dos instancias puede deslindarse de los hechos ocurridos en el Bar-Bar, pues la Oficialía Mayor del gobierno local es responsable de los verificadores administrativos encargados de realizar visitas en los antros".
Asimismo criticaron que hasta la fecha en el portal de Internet de esa instancia no estén los nombres ni las fotos de los verificadores administrativos asignada a cada una de las 16 delegaciones, pues hasta el día de ayer sólo había tres.
Esta situación, aseguraron, es violatoria al artículo 12 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información por parte de la Oficialía Mayor al no publicar en el sitio de interés correspondiente la información relativa a todos sus funcionarios públicos.
Agregaron que el jefe de gobierno y su oficial mayor tienen, de manera irresponsable, paralizada la tarea de verificación, pues hasta hace una semana no se habían acreditado a los verificadores de las 16 delegaciones.
En ese contexto, sostuvieron "es prácticamente imposible que una delegación cumpla con la tarea en la materia cuando no cumple con las herramientas para hacerlo, pues el gobierno de la ciudad han mantenido paralizado esta actividad".
Advirtieron que además es evidente que el número de verificadores es insuficiente, pues en el padrón de 2009 se contaba con 207 personas para una ciudad en donde existen más de 42 mil establecimientos mercantiles.
Ante ello, apuntaron que el desconocimiento de quienes son los verificadores autorizados y el número de estos, entre otros factores, ocasionan este tipo de incidentes.
"Toda vez que provoca corrupción y hay gente que se hace pasar por verificador y no lo es".
Sin embargo, los asambleístas ratificaron su rechazo a la creación y entrada en operación del Instituto de Verificación Administrativa que concentra funciones y elimina facultades a las delegaciones.
"Con ese esquema habrá mayor control y corrupción del gobierno de la ciudad, cuando éste debe ser de mayor rendición de cuentas", enfatizaron.
Por ello, exhortaron al jefe de gobierno a detener la entrada de operación de dicho instituto, pues "será un bodrio, institución que generará más corrupción de la que existe".