Resquebrajado, el sindicato municipal
Radiografía Política / ¿y Los Líderes Obreros? No porque esté concluyendo el año y la gente ande de festejo en festejo significa que vaya a olvidarse o disiparse el conflicto en el Sindicato de Trabajadores del Municipio de Durango, el cual ha ido creciendo como bola de nieve.
La aparente asamblea, fuera de toda fecha oficial y método estatutario, en que fue reelecta la dirigente Alicia García Valenzuela, mantiene muy molestos a los empleados municipales, quienes no están dispuestos a dejar las cosas así.
Después de ocho años como líder de los empleados municipales, García Valenzuela ya ni se parece a aquella mujer preocupada por sus representados. El beneficio personal es lo que -dicen sus agremiados- parece buscar y el cargo lo utiliza para venderse como una fuerza política interesante.
En el Partido Revolucionario Institucional le han creído y por eso la convirtieron en regidora durante la anterior administración municipal. Es probable que ahora hayan avalado esa maniobra para reelegirse, pero no será fácil que la base trabajadora se quede con los brazos cruzados.
De entre las múltiples acusaciones hacia ella, destacan la escasa transparencia en el manejo de los recursos del sindicato, ya que posee varios bienes inmuebles, establecimientos de vinos y licores, vehículos de lujo, así como prebendas para amigos y familiares.
Se asegura que durante el último festejo sindical, realizado hace escasos meses en un centro social del bulevar Francisco Villa, Alicia García endrogó a la mayoría de sus representados en sus vinaterías, porque los orilló a usar vales por cerveza pagaderos en quincenas futuras.
Liderazgos como éste, además de perjudicar a la clase trabajadora, ya no representan un gran capital político para nadie; inclusive, el mismo PRI debe ocuparse de su desaparición.
Es muy difícil que, con estas cosas, los trabajadores municipales le hagan caso a su líder para votar por los candidatos del tricolor en futuras elecciones. Incluso el mismo Adán Soria deberá pugnar para que esto se solucione cuanto antes.
Por enésima ocasión, los trabajadores recibieron una bofetada en pleno rostro con el incremento al salario mínimo de 4.1 por ciento, tan sólo unos cuantos pesos más. Ahora serán unos 56.75 pesos por una jornada de ocho horas, que a veces se extiende sin remuneración extra.
Este cíclico comportamiento de otorgar tan escasos incrementos al salario comprueba la poca... defensa de los derechos de los empleados mexicanos, por lo general mal representados, a veces por quienes ni siquiera en su vida se han desempeñado como obreros.
Por lo general, los dirigentes sindicales son acaudalados políticos interesados en beneficiarse ellos mismos, y no a los verdaderos trabajadores, como aquí en Durango hay buenos ejemplos de estos pésimos líderes, que han llegado a altos puestos en gobierno, diputados, senadores y otros sitios de privilegio, y al momento de defender a la clase trabajadora, prefieren seguir meciéndose en sus hamacas de lujo demostrándoles que nunca les han importado. ¿Verdad?
TURISMO NO TENDRÁ VACACIONES
De todos los secretarios del Gobierno Estatal, Juan Ávalos, titular de Turismo, será uno de los pocos, si no es que él único, sin vacaciones en este tiempo de fin de año, pero no por ser lagunero, ni porque haya hecho mal las cosas hasta ahora.
La realidad es que, en un acto de fe, hay esperanzas de un incremento en la actividad turística en estos días y alguien debe atender a los visitantes. Por lo pronto, la cifra de paisanos que se encuentran aquí no rebasa ni los 8 mil y los hoteles reportan muy pocos ocupantes. No obstante, hay que mantener el ánimo en que mejorará.