Vigilancia. El titular de la Coordinación de Inspección Municipal, Arnulfo León Campos, informó que algunos propietarios de los establecimientos que se ubican en la calle Constitución en la capital del estado y que cuentan con permisos para la venta de alcohol no respetan los horarios ni el giro comercial que fueron aprobados por el Ayuntamiento de Durango. LEÓN CARMELO ALVARADO/ EL SIGLO DE DURANGO
Establecimientos que se ubican en la calle Constitución no respetan los horarios para la venta de alcohol, como es el caso del centro nocturno El Greco, que no cumple con lo que establece la Gaceta Municipal.
Lo anterior fue expresado por el titular de la Coordinación General de Inspección Municipal, Arnulfo León Campos, al señalar que hay negocios como El Centenario que acumula dos actas levantadas por no cumplir con el giro.
Situación similar se presenta en los restaurant-bar Country Club y Modelo; en ambos lugares el permiso fue autorizado para vender alimentos preparados acompañados de bebidas. Sin embargo, cuando se hace una verificación sólo se observan en las mesas bebidas etílicas.
HORARIOS
Este tipo de giro comercial tiene permiso para operar sólo hasta las dos de la mañana y se puede consumir alcohol de manera conjunta con alimentos; se da media hora de tolerancia, precisó.
En lo que corresponde a los antros, el permiso es hasta las tres y media de la mañana; en este tipo de lugares, el funcionario municipal reconoció que a veces resulta complicado poder sacar a la gente, por el mismo estado de ánimo en que se encuentra.
AUTORIZACIÓN
Informó que en esta calle hay 20 lugares que tienen permiso para la venta de alcohol, que son los restaurantes Playa Azul, Modelo, restaurante El Agave, Rincón México, Bar Sixtos, restaurante Corleone, Yukay, Country Club, Casa Vieja, Centenario.
Asimismo, en los restaurantes de los hoteles Hostal de la Monja, Posada San Jorge, restaurante Cuatro Vientos, discoteque Lager, además del billar Don Charles y los restaurantes Villa Esperanza y el Bar Viejo Barrio.
CLAUSURA
Por otra parte, informó que la semana anterior hubo cuatro clausuras; dos de ellas fueron para negocios de videojuegos e internet, lugares en donde no se contaba con el permiso; asimismo, dos de minisúper que se clausuraron por haber cumplido con el pago del refrendo de 2009.
Dentro de las acciones más importantes que se realizaron por parte de la dependencia, se destacan la inspección y vigilancia en los puestos que se instalaron en el exterior de los templos de la localidad.
En cuatro iglesias se solicitaron permisos, que fueron San Agustín con 42 comerciantes, Los Ángeles con seis, Analco con seis y el Sagrado Corazón.
Algunas personas se instalaron en los atrios el viernes santo que se desarrolló el viacrucis; en este tipo de circunstancias los sacerdotes son los que dan permiso porque se considera que están dentro de las iglesias y no obstaculizan la vialidad, concluyó León Campos.
Hay negocios como El Centenario que acumula dos actas levantadas por no cumplir con el giro".
ARNULFO LEÓN CAMPOS
Jefe de Inspección Municipal
Afluencia
En los días que son considerados santos bajó la afluencia en antros que se ubican en la calle Constitución de la capital del estado.
Sanciones
Centros nocturnos no respetaron los horarios para la venta de alcohol; de igual forma el giro comercial que fue autorizado por el Ayuntamiento.
Permisos
En la calle Constitución hay 20 establecimientos que cuentan con permiso para la venta de bebidas etílicas, de acuerdo con Inspectores.
No se quiere un Garibaldi
La remodelación y el cierre de la calle Constitución la han convertido en un atractivo para el comercio informal y los músicos; estos últimos se dan cita en lugar por petición de algunos personas que van en busca de alegría y diversión.
La situación es irregular y no se va permitir, sentenció el regidor Alfredo Santiesteban Escalante al asegurar que no quiere que se pierda la esencia turística del lugar.
El edil de extracción perredista dijo que ya se han presentado quejas de algunos ciudadanos en el sentido de que se pida a Inspección Municipal mayor vigilancia porque en esta calle ingresan paleteros y algunas personas que venden elotes.