La Sala Superior del TEPJF revocó la resolución del Instituto Electoral de Aguascalientes que había inhabilitado al panista Martín Orozco Sandoval como candidato a la gubernatura en esa entidad.
Con el voto de cinco de los seis magistrados presentes en la sesión pública de hoy, el órgano jurídico ordenó al Instituto Electoral local registrar a Orozco Sandoval de forma inmediata una vez notificado.
Lo anterior, al considerar que aunque el panista está sujeto a un proceso penal, hasta que no exista sentencia definitiva que lo declare culpable, es inocente y por lo tanto, sus derechos políticos están vigentes.
Y es que bajo el principio de 'presunción de inocencia' establecido en tratados internacionales, los magistrados decidieron rechazar el proyecto de su homólogo Flavio Galván, que proponía negarle el registro a Orozco.
Ello con el argumento de que al estar sujeto a un proceso criminal por delito que merezca pena corporal, no cumplía con los requisitos de elegibilidad establecidos en la Constitución política del estado de Aguascalientes.
Galván defendió que aunque un Juez de Distrito otorgó al panista un amparo que suspende el auto de formal prisión, "esa determinación judicial no dejó sin efecto el proceso penal" iniciado en su contra por lo que no cumplía los requisitos para ser candidato.
Sin embargo sus homólogos Pedro Esteban Penagos, Manuel Gonzáles Oropeza, Constancio Carrasco Daza, Salvador Olimpo Nava Gomar y el magistrado presidente por ministerio de Ley, Alejandro Luna rechazaron la propuesta.
Penagos López dijo que bajo el principio de presunción de inocencia establecido en tratados internacionales y reconocido en la Constitución, Orozco Sandoval es inocente hasta que se le dicte sentencia.
Enfatizó en que los jueces "de la democracia, de los sistemas democráticos, no sólo debemos de ser técnicos de la legalidad, aplicadores literales y gramaticales de las disposiciones legales, nuestra función principal es velar por que se respeten los principios y valores establecidos en la Constitución".
Constancio Carrasco indicó que de acuerdo al pacto de San José del cual forma parte México, en el caso de la materia penal se requiere sentencia de condena para limitar los derechos políticos.
Razón por la cual, se debe de ir a una interpretación más profunda de la norma, más allá de la literalidad" de lo señalado en la Constitución Política local.
A la postura se sumó el magistrado Constancio Carrasco quien expresó que de darle lectura en términos literales a la norma "equivaldría a decir que al auto de formal prisión equivale a una presunción de culpabilidad".
Por ello, los magistrados avalaron echar abajo la resolución del Instituto Electoral local que negó el registro al panista y ordenarle registrarlo de forma inmediata como candidato a la gubernatura de Aguascalientes por el PAN.